Translate

martes, 6 de septiembre de 2016

SAMURAI DE PAPEL

No sé quien fue el primero en decirlo pero la razón no le faltaba en absoluto al afirmar que lo malo de las primeras impresiones es que solo se puede tener una. pero por suerte la primera impresión no es lo que cuenta. Hoy quiero hablar de una película cuyo título me horrorizó, cuyo trailer no me llamó, y que finalemnte....bueno de esa película hablamos hoy: Kubo y las dos cuerdas mágicas.
 El joven Kubo vive en una cueva con su madre, una mujer sumida en una perpetua tristeza, de la que solo sale para ganar dinero contando unas historias que escenifica con sus increíbles poderes para crear figuras de papel animadas, pero solo mientras sea de día. La razón es que, de salir durante la noche, podrían encontrarles su abuelo, el Rey Luna, y sus malvadas tías, que asesinaron a su padre y le quitaron un ojo a Kubo cuando solo era un bebé, y de los que llevan escondidos años. Sin embargo durante un festival de homenaje a los antepasados Kubo permanece más tiemo fuera del debido y, ante la aparición de su vengativa familia materna, deberá encontrar las partes de una armadura mágica que puede ser lo único que pueda salvarle.
Cuento animado poco convencional Kubo y las dos cuerdas mágicas nos cuenta una historia de fuerte inspiración japonesa (tanto en su ambientación com en una trama que nos recuerda a narraciones clásicas como Momotaro).
Con una original y hermosa animación, que sabe sacar lo mejor de sí en las escenas con figuras de origami. la película nos cuenta la odisea de un niño que, habiéndolo perdido todo, descubrirá unos increíbles poderes que pueden ser lo único que le salven de un enemigo que en realidad es la única famiia que le queda, y en la que le ayudarán unos seres mágicos tan dispares como un amuleto como forma de simi que ha cobrado vida y un amnésico samurai encantado.
Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película con protagonista infantil, samuráis, oideres ubcreíbles y escalofriantes villanos, pero también es una sensible fábula sobre la familia y el descubrimiento personal. No faltan los chistes y momentos divertidos (es más en un momento uno de los personajes habla sobre la importancia del humor en una buena historia y no le falta razón en absoluto) pero la película sabe cuando toranrse seria y hacer buen uso de símbolos tan inquietantes como hermosas (la ceguera, las máscaras de las dos tías...), creando una historia que entretiene a los niños pero que logra sorprender a los adultos.
Una cinta fascinantemente hermosa, con una tradicional y cuidada banda sonora (a la que se añade una versión en los créditos que no desentonaría en una obra de Tarantino ) llena de imágenes deslumbrantes (las lamparillas en el agua, el revoloteo de los pájaros de papel...) que consiguen sumergirnos casi desde su primer momento en un auténtico mundo de fantasía que linda con lo real, formando un bello homenaje a la cultura nipona, pero que no se queda simplemente en el hermoso envoltorio de una película de animación más, sino que constituye el perfecto sostén de una historia que si bien toma muchos elementos familiares de las fábulas tradicionales consigue encontrar un lenguaje propio, regalándonos una película conmoveodra sin ser sensiblera, de esas en la que la calificaión para todos los públicos parece decir más que simplemente está autorizada para menores.
Una pequeña joya animada para niños y adultos ...y quedénse hasta el final ara ver como se anuma una de las increíbles figuras emleadas en el rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario