Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

ROBANDO A LOS RICOS

Una buena lección de historia nunca está de más aunque en el caso de la conceriniente a EE.UU. esta probablemente la conozcamos mejor gracias al séptimo arte que a los libros propiamente dichos, logrando que sin perstañear podamos citar toda una pequeña lista de presidentes y haciendo qun no nos resuslten ajenos un buen puñado de hechos históricos (bélicos en su mayoría eso sí) aunque sea gracias a profesores involnntarios como el oscarizado Forrest Gump. Sin embargo en ocasiones nos llegan pelícuoas sobre episodios que, lindando con períodos que conocemos de sobra todavía resultan inéditos...es el caso de Los hombres libres de Jones.
 1862, Mississppi. Newton Knight es enfermero en el ejército del sur pero cuando su joven sobrino, reclutado a la fuerza, muere en el campo de batalla decide desertar para devolverle el cuerpo a su madre. De vuelta en el Condado de Jones descubrirá como el ejército abusa de la población civil requisando comida y otros enseres sin dejarles apenas nada para sobrevivir a mujeres y niños mientras los ricos,a través de nuevas leyes, se libran de privacines y reclutamientos. Convertido en un fujitivo se esconderá en los pantanos junto a un grupo de esclavos huidos y poco a poco se les irá uniendo más personas hartas de tales abusos. Pronto crarán un gran grupo armado resuelto a tomarse la justicia por su mano.
Drama histórico basado en hechos reales la película nos cuenta toda la revolución que vivió el Condado de Jones fruto de la Guerra Civil Americana, desde sus comienzos a su prematura resolución.
Protagonizada por un Matthew McConaughey que sabe transmitir gran fuerza y resoludión a un personaje que se enfrenta a un drama tanto social como personal en el que cada vez se va involucrando más (desde las bromas en el fuego de campamenteo hasta irse convirtiendo poco a poco en todo un líder) la película no solo denuncia la esclavitud sino también los abusos sobre una desrotegida población civil, arrastrando a los hombres al frente y condenando a sus familias a morir de hambre, y sin que ni siquiera la paz constituya una solución a largo plazo frente a unos poderosos capaz de utilizar las leyes a su antojo.
Con una marcada voluntad de reflejo historico (con un buen trabajo documental en forma de fotografías originales intercaladas vertebrando una trama que se desarrolla durante varios años) y una eficaz dirección artística la película consigue conectar con el espectador a través de unos personajes que se mueven entre la realidad y el idealismo (del mismo Knight a Moses, el esclavo dispuesto a luchar por sus derechos o Rachel, dispuesta a aprender a leer de cualquier modo aunque su condición de esclava no lo permita), movidos siempre por el deseo de libertad, si bien en ocasiones apenas sea a través de un puñado de pinceladas o de su antagonismo con otros personajes (las disensiones dentro del propio pueblo de Jones respecto a los antiguos esclavos o la actitud del jefe de los recaudadores).
Una historia interesante que si bien nos deja algúna subtrama que se nos puede antojar hasta inconexas, aun estando bien relacionada con el conjunto (la historia del descendiente de Knight que se enfenta a un juicio por sus orígenes como nieto de esclava) logra mantener nuestro interés en la práctica totalidad de metraje, creado un buen equilibrio entre escenas de acción (alguna tan llamativa como el tiroteo en el cementerio) que sabe alternar con escenas más intimistas pero sin renunciar a presentar alguna escena de gran dureza (el campo de batalla, los ahorcamientos...).
Los hombres libres de Jones es una película que nos acerca a un mundo que ya conocemos bien, pero alejándonos de la guerra y la plantación para contarnos una historia ligeramnte diferente, si bien no faltan un buen puñado de tipos conocidos (del Juez de paz que justifica la injusticia con las propias leyes a los miembros del Ku Klus Klan) y el ligero aroma a western que suele acompañar a estas producciones sin serlo propiamente, pero que gracias a una realización eficaz y unos actores solventes nos deja la buena sensación de las historias más humanas.
Un original acercamiento a un hecho real poco conocido Los hombres libres de Jones constituye una atractiva opción para los amantes del drama histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario