Translate

lunes, 5 de septiembre de 2016

DE VIERNES A MARTES

Increíbles batallas navales, horripilantes monstruos marinos, exóticas islas ignotas...el mar siempre ha sido un excelente campo de batalla para la aventura y el terror, tanto literario como por supuesto cinematográfico. Pero sin embargo a la hora de buscar nombres propios entre sus protagonistas resulta difícil encontrar alguno ajeno al gobierno de un navío, ya sea pacíficamente o a lo pirata...aunque sí, nos queda un, el naúfrago por derecho propio: Robinson Crusoe. A él se le dedica la última cinta animada llegada de Bélgica. Hoy hablamos de Robinson. Una aventura tropical.
 El joven cartógrafo inglés Robinson Crusoe es rescatado de un islote en el que había naufragado tiempo atrás, pero la verdadera historia de las circustancias de como sobrevivió en la isla solo la conoce su acompañante, el guacamayo Mak. Rebautizado como Tuesday por Crusoe este vivís junto a otros animales en lo que muchos considerarían un paraíso tropical, pero él solo soñaba con lo que podía haber más allá por los restos que llegaban con la marea. Sus sospechas se confirmaron con la llegada del humano junto a su perro y dos gatos. Poco a poco el hombre y los animales de la isla aprenden a vivir en sociedad sin sospechar que los dos malvados felinos, que se han revelado como una auténtica amenaza, planean vengarse de ellos,  y que quizás esto cambie el desarrollo de los acontecimientos.
Nueva revisión de la novela de Daniel Defoe la pelícual cede esta vez la voz y el protagonista a los animales para contarnos la odisea de un náufrago que, comenzando su andadura como un auténtico pez en el agua, consigue encontrar su sitio en la particular familia animal que puebla la isla en la que naufraga.
Con un simpático diseño de personajes y una animación correcta en la que sobresalen las escenas con
relevancia de elementos como el fuego o el agua la cinta adquiere el carácter de flashback en forma del relato narrado por el loro Mak-Tuesday, compañero de Crusoe y auténtico protagonista de una película en la que tanto los principales protagonistas como los villanos son animales, dejando a los humanos como meros comparsas (y en ocaisones como meros expendedores de galletas).
Robinson. Una aventura tropical cuenta con una trama sencilla.de buenos (el naúfrago y los animales...aunque estos con la excepción de mak se muetren reticentes al principio) y malos (todo el resto de humanos y aquellos anumales de raza felina, a los que se dota incluso de un diseño bastante desagradable), pero en la que encontramos algún apunte interesante como la elección como villanos de los gatos (una especie invasora en toda regla) o el esbozado conflicto entre la vida salvaje y el mayor confort que parece traer la civilización (esto es, las ideas de Robinson).
Pero este nuevo Robinson lo que pretende principalmente es ser una cinta entretenida y más de cara a su principal público, el infantil, y lo logra gracias a los diálogos entre los habitantes de la isla (con un buen número de nombres conocidos entre los dobladores de la versión en castellano como Carlos Latre) y al gran peso que cobran persecuciones y escenas de acción, desde la violenta tormenta con la que se abre la película a la particular invasión a gran escala con la que se cierra pasando por huídas de gatos, explosiones y otros etcéteras, aunque en ellas se hace particularmente palpable su concepción directa para el 3D.
Diversión enfocada a los más pequeños de la casa la película consigue dar precisamente lo que anuncia en su título, ni más ni menos, con esta sencilla hisotira de unos personajes de dos mundos muy distintos que sin embargo logran entablar una relación de amistad y armonía en un entorno casi paradisiaco.
Animales animados que entusiasmarán a los más pequeños Robinson. Una aventura tropical llega a los cines el 16 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario