Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

COMO LOS CANGREJOS

¡2015 parece el año de los regresos! No solo en materias futurísiticas, ya que justo el 21 de octubre de 2015 era cuando el señor Marty McFly llegaba del entonces presente en la segunda parte para salvar a su familia (que además es la fecha elegida en muchas ciudades para restrenar la trilogía que ya cumple 30 añitos), sino que a más de uno le ha dado por volver al género que le hizo célebre como pudimos ver en la recomendable La visita de M. Night Shyamalan. Y es que a veces hasta el mismo título de la película se presta a ello...por eso hoy hablamos de Regresión, la vuelta (¿se había ido?) de Alejandro Amenábar.
Corren los años 90. Bruce es detective de la policía en Minnesota, y cuando una de las vecinas, Ángela, denuncia a su padre por abusos sexuales cree que esto es solo la punta del iceberg de un caso mucho más profundo, y más cuando, con la ayuda de un psicólogo especializado en regresiones, empieza a obtener unos escalofriantes testimonios de la joven y su familia cuya clave podría ser un oscuro culto satánico. El asunto empeorará cuando el mismo Bruce empieza a sufrir unas terribles pesadillas, si bien no está seguro de que los horribles hechos de que es testigo estén solo en su cabeza.
Si bien Amenábar solo ha tenido hasta el momento dos películas que podríamos inscribir en el género del terror (Los otros, y a pesar de los elementos de slasher en menor medida Tesis) no es difícil asociar a este director con este género, si bien podríamos hablar en este caso más bien de un thriller rico en elementos terroríficos, en algunos momentos heredados directamente del cine satánico de los 70.
Así nos encontramos ante una historia de misterio que parte de un motivo convencional (una joven denuncia a su padre por abusos), si bien las primeras informaciones que nos presentan llegan de manera fragmentada, aumentando el misterio (conoceremos antes el testimonio del sospechoso que el de la vícitma, y de entrada por supuesto no hay nada claro), para adentrarnos poco a poco en terrenos más oscuros, a lo que sin duda contribuye la nebulosa atmósfera que baña toda la película, más pródiga, al igual que el argumento, en sombras que en luces, y que poco a poco nos sumerge en los recovecos más oscuros de la psique humana.
Así tras una primera parte en la que nada sobrenatural puede treslucirse por el momento (con la excepción del programa de radio sobre satanismo que escuchan en el coche, y solo es el primero de los numerosos programas en radio y televisión que revisará el protagonista durante su investigación) la propia convicción de Bruce de estar ante un enorme caso que le afecta no solo emocional sino físicamnte (cuando vomita tras escuchar la cinta de un testimonio e imaginar lo que en ella se relata) lo que le lleva a introducirse en un terreno malsano del que tiene más testimonios que evidencias y que pondrá a prueba su propia cordura.
Sin embargo a pesar de esta premisa, en inicio interesante, la película nos lleva a terrenos más que conocidos y pone demasiado pronto las cartas sobre la mesa. Sin renunciar a ninguno de los tópicos visuales del cine de sectas satánicas, de los encapuchados (entre los que por supuesto no falta uno ded rojo) a imágenes tan icónicas como los rostros blancos de rictus malévolo (¿alguien ha hablado de la pesadilla de El exorcista?) sin embargo, y más a tenor de la introducción y desenlace de la película, la cinta no llega en ningun momento a dejarse arrastrar completamente por su vertiente más terrorífica (aunque haya elementos destacables como esa inquietante ancianita que pide silencio...y qu nos deja alguno de los mejores momentos de la cinta, especilamente aquel en el que averiguamos quien es realmente) y tampoco nos da esas tan cacaredas sorpresas que podríamos esperar en un primer momento, tornándose una historia predecible incluso desde los primeros momentos de la misma (aspecto al que probablemente tampoco ayuda su casting..Emma Watson es una actriz solvente pero quizás a un personaje como el suyo le falta un pelín de candidez...será que todavía persiste en nosotros la sensación de que ya en Hogwarts lo sabía todo y oculta algo bajo la manga...y no precisamente el as de picas).
Regresión es una película menos original de lo que promete en un primer momento, que abusa en exceso de la inquietud y sustos que motiva su banda sonora y efectos de sonido. Rodada de manera eficaz, aunque sin excesivos alardes, y con un buen puñado de secundarios (en especial la familia de Ángela) la película queda como una historia más de detectives, sin dejarse arrastrtar nunca del todo por todas las posibilidades de ese universo satanista en una tranquila comunidad, con un caso con unos muy claros introducción, nudo y desenlace y que no aporta nada nuevo al género...no hay en ella nada incorrecto, pero tampoco ninguna perla que quede en nuestra retina ni atormente nuestro cerebro tras el visionado de la misma.
Convencional relato de misterio en el que las imágenes impactan menos al espectador que a los propios personajes, pero que segurmante gustará a los fans de su director....si quieren demonios fresquitos y de los buenos siempre nos queda todo el cine clásico de los 70 y alguna pequeña joya reciente como El último exorcismo (ojo la primera....de la segunda mejor ni hablamos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario