Translate

martes, 13 de octubre de 2015

APOCALIPSIS ¿QUÉ?

Últimamente casi todos los meses llega el fin del mundo...no, no me refiero a esos horrores cotidianos que nos trae diariamente el periódico y el telediario y hacen que se nos pongan literalmente los pelos de punta, hablo de esos universos apocalípticoa que cada vez más a menudo nos vistan en el mundo de la ficción, y es que hay todo un filón para contar historias humanas en medio de las catástrofes más tremebundas, ya sin ni siquiera importar sus causas (aparecen zombis a porrillo, plagas animales o virus mortales así de repente...antes por lo menos se inventaban nosequé cosa de la radiación de una sonda espacial y todos tan contrentos...ya ni se molestan). Nos hemos acostumbrado ya a estas películas y no nos extraña asistir a la luchas por la supervivencia de cualquier grupo de desconocidos en Minnesota o Nueva York, pero ¿que pasa cuando esto sucede en Lérida? La respuesta en Segundo origen (Segon origen)
Cuando el pequeño Didac es víctima de un grupo de niñatos racistas que le arroja a un río su amiga Alba se zambulle tras él para salvarle la vida. Al salir del agua descubren un mundo arrasado en el que no parece quedar nadie con vida. Por el momento decidirán quedarse a esperar ayuda, logrando sobrevivir en un entorno hostil gracias a los recursos y notas dejados por el padre de Alba, un estudioso del cambio climático, pero los años no pasan en balde y al crecer empezará a nacer entre ellos algo más que la amistad.
Basado en el clásico de las letras catalanas Mecanoscrit del segon origen la película es una clásica historia de supervencia en medio de un desolado futuro apocalíptico, pero sobre todo una historia sobre seres humanos en la que no faltan temas como el amor, la amistad o la familia.
Con un punto de partida que puede recordarnos más a una historia de náufragos que al apocalipsis alienígena (algo de lo que solo tenemos leves referencias, sin profundizar en ello, de modo que también podemos considerarlo de origen natural debido a una serie de llamaradas solares), con elementos que casi pueden recordarnos a El lago azul (dos niños solos intentando sobrevivir mientras se hacen adultos) ya, que a diferencia de buena parte del género (por favor olviden ese cliché de gente encerrada en un centro comercial, eso ha quedado como campo de juegos del subgénero zombi) la mayor parte del metraje sucede en el mismo lugar (a diferencia de otras como The road o Infectados) renunciando a un nomadismo al que solo recurren en momentos realmente dramáticos de la cinta, y dejándonos una historia en la que hay casi más conflictos emocionales que amenazas físicas,(al menos hasta lsu arco final), haciéndola más cercana al drama que a la ciencia ficción.
Segundo origen es una película de bella factura, que sabe recrearse en una naturaleza que ha sobrevivido a la catástrofe mejor que el mundo de los humanos, y que contrasta notablemente con el entorno que se encuentran los supervivientes en los primeros instantes (escalofriantes los cadáveres ennegrecidos en medio de la chatarra en que se han convertido sus vehículos), un remanso de paz e incluso un refugio (algo relevante en el desenlace de la cinta) para los que en un principio no son m´s que dos niños solos.
Con una pátina realista o al menos verosimil (podríamos poner un pero, el de la investigación sobre las flores que realizan por un motivo que no desvelaremos aquí, pero ya es casualidad que cuenten con una biblioteca tan nutrida y tan cercana...y no es la única de un buen puñado de casualidades...) la película sabe crear personajes realmente humanos, con los que no cuesta empatizar.
Si bien podemos hablar de cierta pérdida de ritmo en su parte central y nos deja un buen puñado de interrogantes la cinta sabe mantener el interés de un espectador que sin embargo tal vez esperaba en un comienzo una historia radicalemtne distinta, aunque haya elementos clásicos del género y que aparecen aquí de manera más superficial que en sus homólogos hollywoodenses (el empleo de armas, las incursiones...que aquí qujizás adquieren un tinte más soñador, como la del campo de fútbol...), una historia sobre el descubrimiento de uno mismo y de sus propias prioridades en un momento tan convulso como es la adolescencia.
Muy recomendable para los espectadores más jóvenes, quizás resulte más light para los fans más avezados, que ya han podido disfrutar este año de otros apocalípticos resultados como Extinction

No hay comentarios:

Publicar un comentario