Translate

martes, 27 de octubre de 2015

ATAÚDES DE ALQUILER

Parece mentira que tras los aluviones de zombies, psicópatas y otros seres amigos de los niños un mito tan ancestral como es el vampírico siga dando de sí, y eso que hace unos añitos le clavaron una estaca tan afilada como es la de Crepúsculo, que reducía por completo a nuestros amados chupasangres a mero icono teen, algo que siempre ha estado ahí (esa fiebre que hubo en su día de Entrevista con el vampiro...) cual dinosaurio literario pero que en esta caso, brillando cual arbolitos de Navidad, era la puntilla. Por suerte vampiros televisivos tan inquietantes como los de The strain o Penny dreadful y golosinas fílmicas como Lo que hacemos en las sombras siguen demostrando que le queda mucha no-vida al subgénero y que, como si de un perfume se tratase, podríamos decir que hay un vampiro adecuado para cada persona. ¿Y para los niños?...¡por supuesto que sí! La última muestra llega en la película que tratamos hoy...hoy toca Hotel Transilvania 2.
 Tras acabar aceptando a su yerno humano y una gran boda a la que acudieron las dos familias nada podía hacer más feliz al viejo Drac que descubrir que su amada hija Mavis estaba embarazada. Pero el niño parece ser de colmillo lento y el conde Drácula empieza a dudar si su nieto es monstruo, como él desea, o humano, y si su nieto no es un vampiro antes de cumplir los cinco años jamás lo será. Para colmo su hija empieza a pensar en mudarse a California, la tierra de su marido, para eucar a su hijo en un ambiente "normal". Pero él tiene un as en la manga: Apenas una semana antes del cumpleaños conseguirá que su hija se tome unas vacaciones con su pareja y mientras el aprovechará para enseñarle a su nieto toda las tradiciones de los monstruos...lo que sea para tener un nuevo vampiro en su ancestral linaje.
Continuación estricta de la original Hotel Transilvania 2 la película nos devuelve a los escenarios originales para contarnos como sigue la vida del Conde Drácula y su familia, con el mismo escenario y personajes, aunque en esta ocasión se unen a la fiesta la familia (humana) y patria chica de su yerno, para seguir incidiendo en las notables diferencias entre monstruos y humanos "normales" (algo en lo que incide más de lo necesario la suegra de Mavis para incomodidad de esta...de traca cuando monta una reunión con los monstruos de su barrio en California para que esta se sienta aceptada y por error invita a un hipster...cosas del pelo).
Hotel Transilvania 2 es, al igual que su predecesora una cinta sobre la aceptación personal y social. Una vez el elemento discordante de la primera (el novio de la hija) queda plenamente integrado (de tal modo que prefiere quedarse en el hotel que volver a casa) laincorporación del nuevo personaje, el pequeño Dennis, (y de alguno más como el padre del propio Drácula, Vlad, cuyo comportamiento hace que su propio hijo parezca la cumbre de la modernidad y la tolerancia...la elección de su doblador en la versión castellana, un Arturo Fernández con las coletillas a las que nos tiene acostumbrados, tal vez sea más cuestionada por los adultos y menos reconocible por los niños) será la que cree el conflicto en ls nueva entrega de la franquicia, con una disparatada historia con rinconcito para el mensaje, como ya nos ha acostumbrado el cine infantil.
Así podemos encontrar gags de todo tipo, alguno de antología (los relativos al héroe personal de Dennis, un oscuro personaje con capa llamado...Batman), unos referenciales (el disfraz de Drácula...de Coppola, el personaje de Pastelín), y otros más tópicos (el viral), aunque siempre con una fuerte dosis de chistes visuales y slapstick (la huida en una moto que va más lenta que ellos andando) y en la que no faltan esas concesiones a la galería que son la incorporación de números musicales (desde el éxito del primer Shrek parece que ninguna cinta de animación para niños puede acabar sin su correspondiente fiesta bailonga) o elementos pretendidamente "molones" (con el espíritu rancio del propio término...Drácula baila break, y en cuanto a lo que hace su hija con una bicicleta dejaremos que lo descuran por sí mismos).
Hotel Transilvania 2 es una comedia ligera, simpática, con un ritmo ligeramente irregular del que uno apenas se da cuenta debido a la brevedad de la misma, pero que si nos dejamos lleva un poco por ese ya tan socorrido contraste entre lo monstruoso y lo "normal" que ya supieron explotar en su día personajes clásicos como los Monsters o los Addams, se ve con gusto y sin duda encandilará a los más pequeños de la casa a los que realmente está dirigida la cinta.
Para niños, reales o de corazón, amantes de los monstruos...una gran opción de cara a ese Halloween que está a la vuelta de la esquina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario