Translate

jueves, 1 de octubre de 2015

ANTES QUE ANOCHEZCA

Como bien analizaba esa magnífica película que es Inside Out el miedo es una de las emociones básicas del set humano. Tanto en la pequeña como en la gran pantalla ese bendito escalofrío, ese sudor helado y ese sobresalto descorazonador nos han acompañado en una experiencia catártica que los fans disfrutamos como pocas.
Pero ¿qué pasa con los videojuegos? la pantalla y el terror siguen ahí pero ese mando que nos hace poder entrentarnos a la amenaza de turno armandos con una linterna (los menos) o ya directamente con un arma de fuego hacen de esta una experiencia muy distinta. Pero ¿qué pasa si reducimos la frontera?¿Si a avanzar y apuntar le damos un poquito de libertad y añadimos todo tipo de decisiones?¿como actuar frente a los demás personajes, como tratarlos, decidir si llevamos a cabo una acción o no?. Nos encontraríamos ante toda una película interactiva (o teniendo en cuenta su duración casi una serie), a una experiencia alejada de Resident evils y Silent hills, y eso es lo que nos ha traído el exclusivo para PS4 Until dawn.
Dejemos en el tintero sus gráficos y jugabilidad (que no llega al extremo de complejidad o mejor digamos maltrato de dedos del magnífico Heavy rain,,,aquí hay más opciones de actitud que de diálogo concreto y algún eventual QTE, eso sí, alguno pilla por sorpresa y en momentos peliagudos), los coleccionables (con peso en la historia, de tal modo que si conseguimos todos los totems hasta nos regalarán una minipelícula que acabará de clarificar toda la trama) y alguna cosita que nos gustaría cambiar (pasar los previamente en Until dawn rápido, sobre todo al rejugarlo), hoy hablamos de Until Dawn: la peícula de género.
Until dawn parte de una escena que conocemos bien: un grupo de amigos en edad universitaria se dispone a pasar una solitaria noche de fiesta en una cabaña en medio de la nada, o peor aun: en medio de un solitario bosque, no muy lejano a una mina abandonada y un manicomio ¡adivinen! también abandonado...solo falta la gssolinera mugrienta con un dependiente con malas pulgas y habíamos tenido el conjunto total. Y para más inri se reunen en el aniversario de la más que misteriosa desaparición (al menos para ellos...de este hecho ha sido ya testigo el jugador en un comienzo que nos ha presentado de una forma más que eficaz el entorno en que se mueven sus protagonistas) de dos amigas gemelas (no, aquío no hay referencias a El resplandor)...ahi es nada.
Es difícil hablar de Until dawn sin hacer spoilers. Baste saber que la amanaza inicialmente parece ser un misterioso desconocido que ronda la casa y que pronto adopta esa familiar forma corpórea de psicópata oculto tras una máscara que actúa de manera similar al protagonista de Saw y otros imitadores,  pero baste saber también que, desde los primeros minutos de la historia, que entra rápidamente en harina para dejar presentaciones y profundización en los personajes para las 8 (o 9 según jueguemos) horas restantes, hay algo más en el bosque y hasta mucho más entrada la historia no sabremos lo que es...sólo decir que no es algo precisamente nuevo pero encaja perfectamente.
Con sus dos puntos más origianales en el desarrollo casi en tiempo real (que no deja de recordarnos en forma de cartelitos "x horas hasrta el amanecer") y la articulación de la historia en torno a las sesiones con inquietante psiquiatra (una de las mejores ideas de esta historia, con unos tests que prefiguran lo que va a pasar y cuyo peso en el desarrollo todavía desconocemos, Until dawn es una obra que sin ser precisamente original (su mayor baza es cambiar el subgénero terrorífico como si dijéramos a mitad de la película con un referente cinematoráfico muy claro que aquí no desvelaremos al ser un spoiler en toda regla) nos regala toda una serie de buenos momentos.
Así tenemos desde el susto tonto con bicho y el paseo de la protagonista casi en ropa interior (aquí en toalla...no, no hay más allá, esto es un videojuego serio...), pasando por los chistes y puyas juveniles (que incluso podemos aumentar con nuestras decisiones) pero también momentos escalofriantes gracias a un buen sentido del ritmo (que se nota especialmente a la hora de los cortes entre escenas que nos dejan en el momento álgido) y una ambientación espectacular y realmente tenebrosa.
Until dawn es una producción que gustará a los fans del terror, pero entusiasmará todavía más a aquellos que no se acerquen con ideas preconcebidas ni se dejen molestar excesivamente por los tópicos, en una experiencia diferente que aumenta nuestra empatía (o falta de ella...alguno nos cae francamente mal ya desde el inicio)  con los personajes y le da una vidilla que no trae el simple visionado. Para pasarlo muy bien pasándolo muy mal...¡ah! y por mucho que insista la publicidad hay un logro si al final no queda ninguno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario