Translate

viernes, 1 de febrero de 2019

LA CORTE DE LOS MILAGROS

Un pueblo y su rey es una película que llega en un momento que podríamos calificar al menos de curioso. Curioso en cuanto el "cine de pelucón" parece vivir una suerte de renacimiento (ahí está entre otras la muy recomendable  La favorita, y eso por no hablar de la pequeña pantalla y en cuanto los momentos que vive Francia parecen volver a poner de actualidad un hecho histórico como es la Revolución Francesa.
Una película que tiene muy clara su vocación de espejo histórico, partiendo de la toma de la Bastilla, episodio que se permite ser el más poético de la cinta, confundiendo el fragor de un combate queqno llegaremos a ver con el propio de un taller de vidrio, para desembocar en la ejecución del Rey del título. Entre ambos hechos la cinta no parece dejarse nada en el tintero, desde las reuniones de la Asamblea Nacional a la captura de Luis XVI en su intento de huída pasando por levantamientos varios, juicios y un terror (previo al Terror, así con mayúsculas, que tendría lugar después de el periodo que comprende este film) por el que se permite pasar casi de puntillas.
No se puede negar que Un pueblo y su Rey es una obra que presta particular cuidado a la imagen y al uso del color (aunque más de uno dirá que ese blanco nuclear de la ropa de muchos revolucionarios tiene poco o nada de realista, y más sorprendente si tenemos en cuenta otros detalles bien documentados como el tratamiento capilar con ceniza), jugando con paralelismos visuales (la niña jugando entre la nieve primero o las plumas más adelante) o con imágenes tan hermosas como las del soplado de vidrio. Pero por otro lado estamos ante una cinta que se debate entre el drama coral y familiar sin llegar a definirse, ni llegar a las cotas dramáticas que implica una historia de la talla de la Revolución Francesa.
Un pueblo y su rey es una correcta recreación histórico, con buenos mimbres y una ligera aura poética (el sueño del Rey) pero que parece aspirar a una mayor grandeza de la que alcanza. Una buena propuesta para amantes del cine histórico, aunque quizás no tanto para aquellos que busquen un drama más grande que la guerra y el mundo.

Un pueblo y su Rey llega a las pantallas españolas el 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario