Translate

viernes, 26 de junio de 2015

PERMANEZCAN EN SINTONÍA

Era una noche osura y calurosa, de esas en la que la luna parece parcialmente devorada por un mitológico y ciclópeo animal...con tan bizarros presagios era normal que pasase algo fuera de lo común, y como comentaba en alguna red social de esas ayer tarde Monigotrium estuvo por primera vez en antena en su condición de civil, eso sí. Anoche era la noche de la cultura alternativa en RNE, en concreto en su programa El canto del grillo, y bajo el título En voz alta: frikis.
¿Qué es un friki?, ¿cual es su hábitat?, ¿es caro de mantener? ¿se le puede dar de comer después de media noche?. Estas fueron (o puede que no) algunas de las preguntas que se debatieron en el programa, tras analizar el origen del término así como ese todavía relativamente nuevo fenómeno que es el día del Orgullos Friki (25 de mayo).
Con la presencia de Óscar Ayuste (fan de la ciencia ficción en general y el universo Star trek en particular) Óscar Fernández (apasionado de los juegos de mesa y videojuegos...no el rol no, eso es otra liga), Ignacio López Vacas (cinéfago declarado cuyo nombre tal vez les suene por ser uno de los autores del Manual de supervivencia para cinéfagos, cuyas ilustraciones y portada surgieron de las más profundas simas del Monigotorium) y su servidora, Elena G. Peñuelas (en calidad de fan de cómics y mangas varios) fue una amena (o al menos eso intentamos) y distendida charla sobre ese poliédrico mundo que es el frikismo, bajo la batuta de Eva Cordón y Nacho Álvaro y con un elegante acompañamiento musical de temas como los de Star wars, Regreso al futuro o Tiburón.
Con temas tan dispares como la vertiente peyorativa del término, el cosplay o el lado oscuro del coleccionismo estuvimos debatiendo durante casi una hora y no más porque había que dejar sitio al resto de los contenidos programados...yo sólo he sacado una conclusión, si esto es ser tertuliano me apunto a las que quieran.
Pero quizás lo mejor sea oirlo por vosotros mismos...yo todavía no me atrevo, y es que escuchar la voz propia es una de las últimas fronteras del autoconocimiento humano. El programa completo se puede escuchar en este enlace:
 http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-canto-del-grillo/canto-del-grillo-voz-alta-frikis/3186749/
Muchas gracias a todos: al equipo de El canto del grillo, a los dos Óscars, al amigo Ignacio, a Luis G. Chapinal (un amigo que si bien trabaja en otro estudio esa noche estaba y pudimos hablar con él...recomendabilísimo su programa también en RNE Desde el infierno) y al friki declarado de los aviones que llamó y cuyo nombre no recuerdo pero que nos dejó un testimonio más que curioso. Fue una noche inolvidable.
El lunes volvemos con las (pseudo) críticas habituales y si vuelven a llamar para la radio las ganas de repetir ahí están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario