Translate

viernes, 5 de junio de 2015

NOCTURNA DE DIA ( Y 8)

La cuenta atrás llegaba a su fin. Siete días siete, más los cuatro de PreNocturna llegaban a su fin, y aun así parecía demasiado pronto. Muchos habían caído ya (se ve que a la gente la echan de menos en su casa y eso) pero todavía quedábamos un irreductible grupo de valientes con la legaña pegada y muchas ganas de fantástico. El domingo, mientras parte de la ciudad amanecía cortada a causa de una invasión runner, amanecía con la última jornada de Nocturna, ya sin el corto de rigor pero con el largo Strange Blood.
Cinta con científico loco de esos que, buscando el descubrimiento que pondrá patas arriba la historia de la humanidad con más buena voluntad que fortuna, la lía bien parda Strange blood es una cinta que, con un punto de partida interesante (la creación de un ser capaz de generar vacunas capaces de acabar con cualquier enfermedad) pronto se revela como un calco baratillo de La mosca cronenbergiana en toda regla. Si bien en un principio parece que vamos a asitir a una película notablemente inquietante (una chica es interrogada por una serie de crímenes en relación a su antiguo jefe) y contiene algúna amago de gore, la cinta, con uno de los bichos más feos y simplones que ha dado el último cine fantástico (un amigo la calificó de Kebap, y el símil es bastante acertado a mi juicio), es todo un cúmulo de tópicos sin lugar para sorpresa alguna (incluida la final) quedando como una más del montón que tal vez guste a aquellos sin mucha experiencia con el género.
Y aunque por la noche tendría lugar una nueva proyección de esa deliciosa película acaparadora de premios que es Liza the fox fairy la última película programada del festival seria una comedia de tintes sobrenaturales Suburban Gothic.
Con unos títulos de crédito que parecían elaborados con paint y una buena selección de secundarios (cameo de John Waters incluído) nos encontramos ante una película simpática con personajes carismáticos. Si bien es una historia que nos puede resultar conocida, la de un chico que, habiendo tenido contactos con los espíritus en su más tierna infancia, al volver a su pueblo natal ve como su don vuelve al efecturarse un macabro descubrimiento en las obras del jardín de casa de sus padres, la película es entretenida y cuenta con algún gag de antología (las uñas de los pies interpretando una composición de órgano, la sesión vestidos de fantasmas...), pero con algún chiste repetitivo (esa obsesión con las preferencias sexiales del protagonista basado en su muy particular sentido de la moda) y sin alcanzar esas cotas que podrían haber hecho de ella un clásico instantáneo. Algo más de hora y media de diversión que dieron un final dulce al Nocturna de este año.
Y con una lagrimilla terminó la tercera edición de Nocturna...me ha alegrado sobremanera veros a muchos a los que no os veía hace tiempo y espero que nos volvamos a a encontrar todos el año que viene como tarde (a ver si hay suerte y podemos coincidir en Sitges o similar). Muchas gracias a la organización por acreditar a Monigotorium como medio y permitirnos disfrutar de una serie de películas que, de otro modo, sería muy difícil poder ver en pantalla grande. ¡Seguid así!. La semana que viene volvemos con una sorpresita post Nocturna y más pseudocríticas, esta vez de estrenos más convencionales. Permanezcan atentos a este canal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario