Translate

martes, 4 de noviembre de 2014

REC-OCIDO

En algunas culturas orientales el cuatro es un número de mal agüero asociado a la muerte...a veces eso tiene algo de cierto, y la prueba más reciente la tenemos en Rec 4, que si bien no ha matado la saga del todo sí la ha dejado bastante maltrecha...
Frente al costumbrismo que nos acompañó en las primeras entregas de la saga del bloque a la boda, y que tan buen sabor de boca nos dejaron, la última parte adquiere tintes hollywoodienses para sumergirnos (y nuca mejor dicho) en procelosos mares a bordo de un barco inexpugnable en el que se investiga a los supervivientes de las cintas precedentes, entre los que se encuentre una Ángela Vidal con perpetuo rictus de asombro que. como un kinder cualquiera, lleva sorpresa dentro. Nos encontramos ante una película que, tras el breve "previously" de rigor tarda bastante en arrancar, para re-presentarnos a unos personajes que ya conocemos (y que francamente no echamos de menos en la divertidísima tercera parte) para después acelerar a toda vela en la que se convierte en una película de persecuciones a bordo de un navío más grande que el campo de fútbol de Campeones. Sí, hay acción, mucha, pero a pesar de pequeños matices de pretendida originalidad como el desfile de instrumentos naúticos como armas mortales (arpones, motor...) o la intervención de animales exóticos (¿28 días después?) todo se atoja un tornado de confusión y sinsentidos (todavía no se entiende como no hay más infectados con tanto enfermo triturado) que no aporta nada a esta, hasta el momento, magnífica saga (algún pero tenía la segunda pero una serie de ingeniosas revelaciones la redimía). Y algún elemento de humor le da un puntito de frescor (ahí está el parlamento del marinero de Móstoles, no les decimos más) aunque a veces se alargue en demasía (la superviviente de la boda). Y por supuesto sin hacer spolers la cinta acaba como tiene que acabar, con mucha pirotecnia y dejando elementos para una futura entrega, y eso sí, con un epílogo intercréditos que todavía no acabo de dilucidar a qué viene. Una lástima, ya que el matiz de ambientación marina puede suponer un punto muy interesante para una película de este género (ahí está la muy recomendable Triangle entre otras) en una saga que ha hecho de la unidad de espacio (el found footage se fue muy elegantemente para no volver) uno de sus sellos, pero la masacre a gogó no le favorece en absoluto...Rec empieza a mutar en Quarantine y eso no puede ser una buena señal.
En fin..a ver si la cosa mejora en la quinta, que la habrá, aunque no podemos dejar de recomendarles el precioso libro que ha salido acompañando a este estreno, editado por planeta (http://www.planetadelibros.com/rec-el-libro-oficial-libro-164766.html), un caramelo para los fans de una de las grandes sagas del terror hispánico que les hará disfrutar de verdad (gracias mil, Josito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario