Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

SIMIOS A GOGÓ

No recuerdo si era un dicho popular, o una de las máximas de Homer Simpson pero todo mejora con monos. Nuestros amigos, casi parientes, los simios han dado lo mejor de sí escalando edificios, fumando y hasta visitando el espacio...en esta ocasión van a caballo y con metralleta, en la más que digna secuela El amanecer del planeta de los simios. Y que conste que a mí la primera me gustó bastante.
Con un comienzo épico, acompañado de una partitura de Michael Giacchino que en muchas ocasiones nos remite a la partitura original de Goldsmith, la película presenta pronto el germen del conflicto: haya humanos o no (a la larga el detonante podría ser cualquier otro) pronto se masca el conflicto de intereses entre el cabecilla del grupo simio, César, y su fiel amigo Koba. Así, después de la fascinante escena de caza con la que se abre la cinta, la primera parte de la película nos presenta la irrupción del mundo de los humanos (diezmado por un extraño virus que los ha reducido a grupos aislados- eso sí, bastante grandecitos- que viven en unas ciudades ruinosas que no dejan de recordarnos al magnífico juego The last os us) en una comunidad simia que a pesar de parecer idílica cuenta ya con numerosas fisuras. Aún permandeciendo en el tópico (buenos muy nobles, malos casi tontos...) el film hace buen uso de sus personajes de tinte más gris como Koba (que a pesar de sus propias incongruencias brilla en escenas como aquella en la que engaña a los humanos comportándose como un mono de circo) o un Gary Oldman con menos peso en la trama del que pudiéramos pensar en un principio (brillante el momento en que ríe-llora mirando las fotos), aunque echamos de menos un personaje simio femenino de mayor entidad, como la doctora Zira de los originales.
Pero finalmente la película da lo que promete y la segunda parte se centra en lo que nos han vendido en carteles y anuncios. La rebelión armada simia se revela con toda su fuerza con momentos de relativo lirismo pero como se podría decir "ya está todo el pescao vendío" y la cinta ya no nos proporciona sorpresas nuevas. Acción y buena pero que se mantiene lejos de los hallazgos de la primera parte del film, retomando escenarios (otra vez lucha final en el puente) y dejándonos con la sensación de "esto ya lo he visto", aunque siendo una franquicia como es en el fondo no esperábamos otra cosa, el paso lógico para continuar la saga.
Buena película veraniega, y más teniendo en cuanta que es una secuela...y aunque tampoco se preveía lo contrario la saga original sigue siendo la mejor, magnífica e inolvidable. Y es que me hasta siento debilidad por Huida del planeta de los simios (Escape from the planet of the apes), sí, esa qen que hacían el vieje de Taylor a la inversa...habrá que ir retomando los dvds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario