Translate

lunes, 14 de julio de 2014

EL TERROR LLEGA...A SALTOS

No todo van a ser números redondos...no hace teanto celebrábamos las primeras 1000 visitas al Monigotorium, pero antes nos dejamos llevar por la magia de números algo más simbólicos como el 666. Hoy toca otra cifra de esas rarunas, hoy celebramos las 1348, el año en que la peste negra asoló Europa.
Provocada por una bacteria que habita en el aparato digestivo de la pulga, parásito natural de la rata negra, supuso una auténtica catástrofe que se calcula acabó con la tercera parte de la población europea en aquel momento, afectando especialmente a los focos urbanos y manifestándose en distintas formas, aunque destacando la variante bubónica, que recibe su nombre de los bubones que aparecen en el cuerpo del infectado. La peste cambió completamente el marco europeo, su economía y sociedad, así como tuvo repercusiones en acontecimientos como la Guerra de los 100 años.
Existen una buena serie de libros sobre el tema entre los que destacan La peste negra 1346-1356. La historia completa de Ole J. Benedictow, las obras de Carlo M Cipolla (que también ha escrito sobre focos posteriores como el del XVII en Italia en Il pestifero e contagioso morbo) como ¿Quién rompió las rejas de Montelupo?o el más genérico Un espejo lejano. El calamitoso siglo XIV de Bárbara W. Tuchman. Y a nivel de ficción no se oviden de El decamerón de Boccaccio...
Pero pasemos a parámetros "más relajados". A diferencia de lo que opinan Ricky Gervais y los demás personajes de Increíble pero falso (The invention of lying) en Monigotorium pensamos que, al igual que otras catástrofes que han asolado la humanidad durante siglos la peste negra daría para un buen puñado de películas, o si no al menos para la gran obra maestra de gore medieval (o algo así). Muchas películas han hecho pequeñas referencias como En tiempo de brujas (Season of the witch) y alguna se ha acercado bastante como Black death (2010), pero a diferencia de guerras y catástrofes naturales esta pandemia no ha sido explotada correctamente a nivel cinematográfico. Sí, hay películas con virus y parásitos (Estallido, Deranged, Ebola syndrome...) pero algo que daría tanto juego ha sido ignorada, probablemete porque en el fondo todavía nos inquieta en lo más hondo de nuestras conciencias.
Así que seguimos esperando...gente que hacéis cine aquí tenéis una pequeña sugerencia, y gratis total. Olviden volcanes, terremotos e incendios varios, el futuro está en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario