Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

ON THE ROCKS

El sol reina fuera pero el frío puede acompañarte en tu visionado semanal...puede ser una película que te hiele la sangre en las venas o que en la sala se hayan pasado con el aire acondicionado...la tercera opsión es una cinta como Snowpiercer.
Ambientada en un futuro no tan lejano Snowpiercer nos transporta a un futuro no tan lejano en que el calentamiento global ha salido rana y el planeta en lugar de derretirse se ha convertido en un páramo helado en el que los únicos supervivientes moran a bordo de un tren que, como si fuese una versión (todavía más) bizarra de Speed, no puede detenerse. Así la cinta toma elementos propios de las distopías, como la lucha de clases, pero sin embargo nos embarca (y nunca mejor dicho) en un elemento que no les es tan propio...es fácil presentar el conflicto en una ciudad o un edificio muy alto (vale, o un barco, no habíamos pensado en ud., Señor Cameron)...no tanto así en el tren que da nombre al film. Y este único escenario del fim está poblado de personajes extraños que pueden salir por el lado que menos esperamos (Tilda Swinton, o la cambiante profesora embarazada), situaciones sorprendentes, acción desarrollada en espacios mínimos (la impresionante pelea a oscuras donde sólo la mitad puede ver al contrario), y mucho mucho surrealismo (a la celebración del año nuevo me remito). Y todo ello sin renunciar al humor o la poesía (la historia de la mujer del personaje de Song Kang-ho).
Nos encontramos así con un título muy original, de un autor que además de no ser ajeno al género (The Host es ya un clásico por derecho propio) sabe crear una cinta con garra que no se hace larga a pesar de las más de dos horas que dura, y dar buen uso tanto de estrellas de Hollywood como de sus actores fetiche, y con un guión divertido y con buenos diálogos. Hasta se te olvida el calor que hace fuera...ideal para esta época del año.
  
Todavía puede verse en algún cine y está ya editada para su visionado doméstico, pero si pueden infinitamente mejor la primera opción...sencillamente impresionante (sin juegos de palabras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario