Translate

lunes, 28 de julio de 2014

CANÍCULA ORIENTAL


Como muchos sabréis este fin de semana tuvo lugar el maratón de Cine manga+Cine oriental en la sala Artistic Metropol de Madrid (Cigarreras 6). Gracias a la bondad de Madrid Comics, patrocinadores entre otros del acto, Monigotorium tuvo la posibilidad de disfrutar de algunas de las proyecciones dominicales de tal fasto. Pasamos a destriparlas, dejando en el tintero las del sábado, incluyendo las películas de Dragonball y One Piece (que los fans habrán sabido disfrutar en su justa medida), la divertídísima Dead sushi (ya proyectada en la muestra Syfy de 2013) en la que al parecer hubo un espectáculo interactivo e involuntario que próximamente podrán disfrutar (o no) en su pequeña pantalla (y hasta aquí puedo leer), y los primeros episodios de la miniserie Elfen lied que nos dejó con muchas incógnitas (al parecer nos quedaron 10 por ver).
Así la sesión empezó con el clásico de 1962 King Kong contra Godzilla, que a más de doce horas del final del maratón se erigía cono la mejor cinta de todo el día. Vehículos destrozados, multitudes aterrorizadas, hombres con trajes de monstruos luchando a pedrada limpia en la ladera del Fuji, expertos que usan como fuente científica libros de niño, ataques de pulpos, coreografías indígenas de fin de curso, gorilas gigantes drogados con zumo de cerezas (real) y muchas, muchas explosiones. Olviden sus escenas repetidas (el satélite, la vista de Tokio...) sus recursos manidos (ese helicóptero en la mitad de los planos) y los planes militares sin sentido...se disfruta como sólo los críos pueden hacerlo...está pidiendo a gritos una sesión golfa pero ya.
Siguió una cinta de bastante fama, que hasta videojuego propio tiene, Afro samurai
Si bien tiene una estética cuidada y el punto de partida sin ser original es bueno, los personajes y situaciones no dejan de ser tópicos y repetitivos, con la línea prototípica de ser el mejor de todos en algo (aunque aquí añade el puntito de la venganza, que aprovecha para darle algo de moralina, esa venganza que te consume y te destruye), e incluso muchas veces ni siquiera innova en el diseño visual, repitiendo personajes sin singín pudor ( como los extraños monjes conspiraodres) y optando por paletas de color poco adecuadas. Como curiosidad el doblaje americano con Samuel L Jackson. Para fans poco exigentes del chambara anímico.
Tras la breve pausa de mediodía llegó la hora del anime Appleseed ex machina
Curiosa historia en la que partiendo de una investigación policial y la historia de amor entre dos compañeros del cuerpo de policía, una chica humana y un cyborg hace una pequeña reflexión sobre las relaciones entre humanos e inteligencias arificiales (o clonadas...pero al estilo japonés, esto no es Un amigo para Frank) que le da un punto muy orieginal a la cinta. Entretenida y con buenas escenas de acción. Y no se pierdan esa especie de zombies telefónicos que parecen salidos del Cell de Stephen King.
Pasaríamos a la imagen real con la chusca comedia Vampire girl vs. Frankenstein girl
Bizarra vuelta de tuerca a los films tipo Crepúsculo la historia de este chico forzado (forzado porque en realidad no se liaría con ninguna, pero teme por su integridad física) a decidirse entre la vampira enamorada de él y su autoimpuesta ex convertida en monstruo frankiniano por obra y gracia de su padre, que realiza sus experimentos vestido de actor kabuki y acompañado por su explosiva ayudante la cinta gana mucho con los chistes locales (que además se explican en los subtítulos, algo que es de agradecer en países en los que "ganguro", una tribu urbana nipona, nos suena más bien a canguro) y los especialmente bestias y gores (inenarrable la competición suicida entre colegios). Absurda y divertida, aunque tal vez le falte un poco de cohesión en su trma.
Y tras los tres primeros episodios de Elfen lied (con un arranque brutal y muy, muy gore) llegó una de las cintas más esperadas, Rape zombie.
Con un subtítulo que no deja mucho a la imaginación (la lujuria de los muertos vivientes) la cinta tiene un original punto de partida (los zombies no son caníbales...sino violadores, y todas sus víctimas mueren) pero tras el arranque la peli pierde fuelle y se centra más en las escenas de sexo (además bastante tópicas, con predilección por las lésbicas) que en contarnos lo que prometía su bizarro comienzo. Algún chiste de antología (la secretaria pidiendo un aumento de sueldo por dejarse violar, el grupo de mujeres haciendo fotos al misil a su paso en vez de esconderse) pero no da mucho de si...y encima con final "esperanzador"...de traca, olvidable.
La noche concluiría con Ghost in the shell:solid state society, con la buena calidad a la que nos tiene acostumbrados la saga, pero para los fans que realmente sabrán profundizar en la cinta
Y con esto terminó el ciclo...se agradecen estas muestras en las que se puede disfrutar de un cine poco habitual en nuestras pantallas y más en pantalla grande. Esperamos el próximo con ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario