Translate

jueves, 17 de julio de 2014

MIRIÁPODOS ANTROPOMORFOS

¿Qué tiene seis ojos, doce patas y habla japonés?. No, no es la nueva némesis de Godzilla...simplemente es el ciempiés humano.
La priemra vez que oí hablar de este "ser" fue en un artículo del extinto suplemento "El país de las tentaciones"...no recuerdo el título pero era algo sobre películas polémicas (o en plata, películas que harían vomitar a una cabra). Entre aquel listado de despropósitos cinematográficos una cinta brillaba con luz propia: The human centipede (2010), un brutal giro al tema clásico del "mad doctor", un film tan raro y llamativo que, francamente, había (hay) que ver.

Al parecer inicialmente planteada casi como una broma la cinta inquieta notablemente por su tinte realista, a pesar de lo loco de una idea tan original en un género que muchas veces no sabe salir de un puñado de esquemas. Dejando de lado todos aquellos matices científicos de imposible realización, la pátina de realidad que tiene, unida a la inquietante interpretación del susodicho doctor, las elipsis (en realidad se nos cuenta e insinua mucho más de lo que realmente vemos), la anulación de las víctimas como individuos y la sensación de angustia que trasluce (el dolor, la infección, la inmovilidad y la falta de comunicación a los que se ven sometidos los protagonistas) la convierte en una película que deja una impronta muy vívida en el espectador y en un clásico moderno. Esta vez no hay niguna duda: el auténtico monstruo es el doctor, y de propina nos deja uno de los finales más desoladores del cine.
Y siempre podemos quedarnos con esa interpretación medio en serio medio en broma de su interpretación como alegoría de la segunda guerra mundial de la que sehabló en su día (un japonés, un alemán, dos americanas...).
La película caló hondamente, y por supuesto tras la primera (no en vano su título completo es The human centipede. First sequence) vendría la segunda apenas un año después y firmada por el mismo director, Tom Six. The human centipede II. Full sequence tiene igualmente un origianl punto de partida: la primera era solo...una película, y un fan de esos a los que les da por hacer tonterías como a los protagonistas de Scream está dispuesto a superar el reto en la vida real con no tres, sino doce personas. Si la primera optaba por la insinuación y la asepsia esta, rodada en un blanco y negro que debería quitarle hierro al asunto, tira la casa por la ventana con todo un festival de animaladas que hasta incluye ciempiés no humanos a manos de un hombrecillo de inquietante aspecto. Da para pensar si esta se hubiese unido a la moda del 3D. Para estómagos fuertes que no hayan comido en al menos un par de horas. Y todavía queda el postre...el señor Six anuncia la tercera (The human centipede III. Final sequence)y afirma que en comparación las doa anteriores parecerán una peli de la Disney...habrá que comprobarlo, sí o sí.
Un diptico perturbador que no deben perderse...si pueden. Les dejamos con un par de historietas...que las disfruten,
 Y otra vertiente alternativa...





No hay comentarios:

Publicar un comentario