Translate

domingo, 23 de febrero de 2020

NI FEOS NI HERMOSOS

Últimamente el cine de animación francés nos está trayendo muchas alegrías. Ya no nos llegan solo adaptaciones de Astérix sino que hemos podido disfrutar de pequeñas joyas como El malvado zorro feroz o Ernest y Celestine. Por no abandonar el reino animal ahora llega La famosa invasión de los osos en Sicilia 
 Basada en el clásico infantil escrito e ilustrado por Dino Buzzati y dirigida por el historietista e ilustrador Lorenzo Mattotti esta película de animación es un maravilloso festín visual. Inspirada en las ilustraciones originales pero con un estilo propio rico en volúmenes Mattotti nos regala una fábula en la que la práctica totalidad de las imágenes podrían constituir un cuadro en si si mismas. Una delicada animación, que sobresale en las escenas de multitudes y un cuidado uso del color, de tonos saturados y certero contraste hacen de esta una obra con un estilo único, en la que cada cambio de escenario consigue sorprendernos, con pinceladas de De Chirico y Escher y una paleta que nos remite a la Sicilia real.
Este es solo el elaborado envoltorio de una historia que bajo el velo de cuento para niños oculta una elaborada crítica de la colonización y la pérdida de la identidad así como defiende el valor de los propios orígenes, poblada de personajes carismáticos tanto en el grupo de los héroes como en el de los villanos. Una historia sin moralejas forzadas que consigue tanto entretener como deleitar a grandes y pequeños.
La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película que ningún amante del buen cine de animación debería perderse, con sus hermosos diseños ( espectaculares las escenas del castillo encantado y la de la batalla contra la serpiente de mar)  y su sabor a fábula clásica. Una cinta atemporal, ligera y profunda a partes iguales que demuestra una vez más que los mejores dibujos animados son los que gustan a los niños sin descuidar a los adultos por el camino.


La famosa invasión de los osos en Sicilia llega a los cines españoles el 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario