Translate

lunes, 15 de julio de 2019

LAS VACACIONES ESPAÑOLAS DE UNA CHIFLADA FAMILIA FRANCESA

Más de uno todavía se acordará a estas alturas de esa comedia veraniega llamada El mejor verano de mi vida, una cinta a mayor gloria del cómico Leo Harlem en el que este le prometía a su hijo unas vacaciones de ensueño si sacaba buenas notas. Tomemos un punto similar: una mujer que promete a su hijo un verano donde él quiera si aprueba el bachillerato. Solo que el niño en cuestión es ya todo un adolescente que quiere ir a Ibiza y al veraneo se apunta a última hora el novio de ella, algo más mayor y digamos...conservador en gustos. El cóctel resultante es Un verano en Ibiza.
Titulada simplemente Ibiza en su país de origen Un verano en Ibiza es una película que no pierde de vista en ningún momento lo que es: una comedia pura y dura, con tendencia a lo políticamente incorrecto (parece en más de un momento, y no solo a ojos de su desubicado protagonista que la isla es el imperio de la droga) e incluso al humor marrón. La película tiene material de sobra para dar rienda a la comicidad: una pareja dispar, unos adolescentes que no soportan a un nuevo padrastro al que tildan como mínimo de aburrido, un exnovio que es todo lo que el nuevo novio no es y la fauna ibicenca más dispar, y sabe sacarle partido sobre todo gracias a la química de su pareca protagonista, Christian Clavier y Mathilde Seigner, que saben darle vida a dos maduritos capaces de desmelenarse a tope si las circustancias invitan ( y van a descubrir que invitan en más de una ocasión).
Un planteamiento simple pero que funciona, con tendencias a los equívocos (ese secreto entre el exnovio de la madre y la mujer de su mejor amigo o esa hija que quiere hacer algo por primera vez...y como más de uno habrá supuesto no es lo que estamos imaginando), al humor visual y a los gags que muestran el contraste entre el clima fiestero de la isla y las hábitos de unos urbanitas más habituados a otro tipo de vacaciones. Un verano en Ibiza es una película que consigue arrancar la carcajada con unos personajes con los que se consigue empatizar a golpe de chiste, logrando en más de una ocasión esquivar con elegancia algún terreno que podría parecer abonado en una trama como esta como esa tendencia a que a más de un padrastro le de por hacerse el enrollado. Sin embargo el protagonista de nuestra historia no abandona su tónica en casi ningún momento...eso sí, hay cosas que duelen como el desprecio de los millenials por esa "canción carroza" que es...Still loving you de Scorpions...ahora es cuando uno se siente viejo de verdad.
Un verano es Ibiza es simplemente una comedia ideal para el momento en que se estrena. Una cinta con música vibrante, desarrollo ágil y un escenario ideal a pesar de que la visión que aporta de la isla no la podríamos considerar precisamente idealizada, con vendedores de cocaína en cada esquina, personajes inquietantes (un diez para el Batman de la sala de urgencias), música a grito pelao durante buena parte del día y camareros capaces de chocar contigo sin motivo alguno e incluso de fastidiarte el que puede ser el momento mágico de las vacaciones, haciendo casi comprender un poquito (no mucho, ojo) a un turista capaz de llegar a un lugar tan animado como Ibiza para dormir desde las seis de la tarde...ni Ned Flanders. Quizás no sea la mejor carta de presentación de un lugar tan emblemático pero lo que no cabe duda de que Un verano en Ibiza es una gran elección para pasar una fresquita tarde de verano, una comedia ligera en un cine con el acondicionado a toda pastilla y si es posible sustituyendo las proverbiales palomitas por media docena de polos.

 Un verano en Ibiza llega a las pantallas españolas el 9 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario