Translate

lunes, 18 de marzo de 2019

LA TEORÍA DEL CUBO

 
Muchas veces cuesta ponerle cara a un artista, por icónica que sea su obra. Picasso es una de las excepciones. Sin embargo la imagen que tenemos en mente, la del Picasso maduro no es a la que se enfrenta la nueva propuesta de la iniciativa Exhibition on screen que tras Monet y Van Gogh nos invita a descubrir El joven Picasso.
Antes del Guernica, antes de ese pintor maduro que presentaba la película Surviving Picasso existía Pablo Ruiz Picasso, un hijo de artista nacido en Málaga que tras pasar por A Coruña y Barcelona encontró su camino en la mítica París. Este documental se dedica a ese creador anterior a Las señorita de Aviñón (1907), que revolucionaría la historia del arte occidental, partiendo de sus orígenes españoles (aunque tal vez con un arranque que parece deleitarse demasiado en los tópicos del sol, los toros y la banda sonora a base de guitarra, que a medida avance el film trocará en composiciones de Satie) hasta su triunfo en la capital francesa.
Por orden estrictamente cronólogico este documental tiene aciertos como la presentación de los cuadros más relevantes a pantalla completa aompañados de su título y año, así como abandonar esa tendencia a presentar recreaciones para centrarse en testimonios del propio artista y de los responsables de algunos de los museos más importantes dedicados a su figura, como los que bajo su nombre existen en Málaga, Barcelona o París (aunque sorprendente resulta, ignoro si por raones de conservación o de derechos, del célebre Guernica en forma de copia, y no el original, aunque resaltando, eso sí, su carácter de copia).
El joven Picasso no abre nuevos debates en torno a la figura del artista, pero sí presenta algunos de sus episodios vitales menos conocidos (el viaje a Gósol), con buena documentación y una orientación continua a disfrutar de la obra del artista, aun cuando algunas de sus obras pueden todavía inquietar a más de un aficionado al arte poco curtido.
Una gran recomendación para aquellos que adoran al arte y desean saber más, y para aquellos que desean aproximarse a otro modo de disfrutar las obras gracias a un gran formato. Solo queda esperar nuevas propustas por parte de Ehibition on screen que nos dejan nuevamente con ganas de más.



El joven Picasso llega a los cines por tiempo limitado el 24 de abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario