Translate

jueves, 21 de marzo de 2019

CASI FAMOSAS

Superheroínas, activistas, escritoras...el cine está viviendo una gran época de reivindicación de figuras femeninas. Pero frente a Capitanas Marvel y Wonder women varias hay mujeres que son simplemente eso, mujeres. Y algunas no se encuentran precisamente en el mejor momento de su vida. A ellas está dedicada Las invisibles. 
El cine social de los 90 nos acostumbró a comedias de personas con dificultades económicas que se agarran a un clavo ardiendo para salir de su situación, con cintas como Full Monty a modo de enseña. Las invisibles presenta también a un grupo de personas que necesita medidas desesperadas, pero para las que a todo lo anterior se suma la circunstancia de ser mujeres (algunas con el problema añadido de ser musulmanas y portar un símbolo tan visible como el  velo), algo que les cierra aún más puertas y las ha sumido en una casi total dependencia, psicológica incluso, del centro de día al que acuden cada jornada. Mujeres ya no en riesgo, sino en plena exclusión social, que han renunciado hasta su nombre (cada una se ha rebautizado con el de una famosa) que  se van a enfrentar al inminente cierre de este refugio si no aumenta el número de aquellas que se integren nuevamente en la sociedad y a lo que intentarán poner solución con altas cotas de imaginación las responsables del mismo.
Comedia de personajes, que sin renunciar al drama nos regala momentos tan descacharrantes como los inoportunos alardes de sinceridad de una de las usuarias del centro, nos encontramos ante una cinta que gana enteros gracias a la frescura y naturalidad de unas protagonistas que consiguen resultar entrañables. Se le puede achacar que tarde un poco en adoptar su rol de comedia dramática, incluso lo abrupto de su desenlace, pero no que se trata de una película que consigue ganarse la complicidad del espectador de ambos sexos.
Una película tan divertida como entrañable, de esas que consigue abrir debate dejando buen sabor de boca, y sobre todo una sonrisa contagiosa.


Las invisibles llega a las pantallas españolas el 29 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario