Translate

viernes, 8 de marzo de 2019

¡HALA, MI CAPITANA!

Por tercera vez en su historia, si no me fallan las cuentas, la Muestra SYFY de cine fantástico se abre con una cinta de superhéroes (tras Watchmen y la nominada al Óscar al mejor guión adaptado Logan. La más olvidada Elektra no funcionó como película inaugural) y lo hace con una de las cintas más esperadas de este año: Capitana Marvel.
Tras una sequía marvelita de ocho meses más o menos (tras el chasquido de Thanos y la simpática Ant-man y la avispa. No, no cuento ni a Venom ni la última y altamente recomendable cinta de Spiderman...parace ya claro que es un nuevo universo...al menos en lo que a trama vengadora se refiere) las aventuras de Carol Danvers llega como perfecto aperitivo de Vengadores:Endgame, como presentación de un personaje que parece va a ser clave en la misma y estableciendo, como podemos ver en una de esas escenas intercréditos que no conviene perderse, el nexo entre las dos partes de este díptico
Pero metámonos en harina. Capitana Marvel abre con un cariñoso homenaje al que, además de ser padre del mismo, ha logrado convertirse en un personaje más del universo de la casa de las ideas, Stan Lee. Un corte que, en esta Muestra SYFY logró arrancar los aplausos del público, y que se suma a su habitual cameo. Pero cuando la cinta deja paso a esta nueva heroina, una mujer pionera (por supuesto queda más esbozado que en los cómics, aunque Danvers no pierde su enseña de piloto) que inicialmente parece haber perdido su memoria la historia, a pesar de las escenas de acción parece perder parte de su fuerza. Sin embargo, una vez mostradas parte de las cartas, y una vez nuestra protagonista deja el espacio para aterrizar en el planeta C-53 (ergo la tierra) la película parece recuperarse.
Es en este momento en el que el sentido del humor, aunque no tan apabullante como en las entregas de Guardianes de la galasxia o Deadpool, hace su entrada, especialmente de la mano de quien menos esperábamos. Y ese es un rejuvenecido Nick Furia, un aún novato recluta de S.H.I.E.L.D con todavía dos ojos en la cara, que consigue regalarnos algunos de los mejores momentos de la película, y más con el que se convierte en la auténtica robaescenas de la función, la gata Goose, un adorable minino con vocación para meterse donde no le llaman que en su tandem con Furia constituyen lo más memorable de una historia irregular, con más de una sorpresa y cuajada de guiños a la década de los 90 (que ahora son los nuevos 80...remarcable el momento en que la Capitana Marvel se construye un teléfono cósmico con un terminal normal y partes de una Game Boy, por no hablar de una banda sonora poblada de temas de la época), pero que no sabe huir de su carácter de película de presentación y que incluso puede dejar algo descolocado con alguna opción argumental a más de un marvel zombie (y no marvel zombie...si Carol lleva desaparecida seis años ¿que edad tiene la niña?...y si la cinta transcurre en los 90 ¿como computa el tiempo en el espacio?)
No se puede negar que Carol Danvers, antigua Ms. Marvel y ahora Capitana Marvel es un personaje que augura mucho juego, pero en esta cinta no consigue dar el do de pecho. Las escenas de acción no llegan a ser tan catárquicas como pretenden (con momentito Indy buscando el arca incluído) ni parecen filmadas con mimo (algo de lo que adolecen especialmente aquellas que tienen lugar en el espacio, el ritmo resulta irregular y no faltan las lagunas pero nuestra heroina no puede dejar de ganarse nuestra simpatía y Brie Larson demuestra ser una gran elección para este papel que promete ser clave, por no hablar de un Samuel L. Jackson que podría haber hecho incluso que el título se cambiase por Agente Furia (como él deja claro en uno de los diálogos de la cinta hasta su madre o sus futuros hijos le llaman Furia, Ni Nick ni zarandajas).
Capitana Marvel se revela como una pieza más en los engranajes de los Vengadores. La que está llamada a ser el ser más poderoso del universo Marvel deja más por decir que dice, empoderamientos aparte, en su primera aparición en la gran pantalla, y resulta una cinta correcta de cara al inminente estreno de los Vengadores pero no la deslumbrante entrega que parecían anunciar sus primeros avances. Eso sí, queremos ver ya un encuentro entre Goose y Groot, y si no al menos volver a encontrarnos en la gran pantalla con el que ya es el gato oficial del universo Marvel...que Felicia Hardy era solo humana.
Capitana Marvel puede verse desde hoy mismo en cines de toda España y la Muestra SYFY puede disfrutarse hasta el 10 de marzo en el madrileño Palacio de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario