Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

CLASE DE LENGUA

¡Alienígenas! Esa amenaza viscosa, humanoide o peluda que llega desde el infinito y más allá para destruirnos (Independence day), confratenizar pícaramente con los terrícolas (Las chicas de la tierra son fácile, Mi novia es una extraterrestre) o incluso demostrarnos que es posible leer de noche sin lámpara (E.T.), convirtiéndose en una amenaza más o menos ridícula. Sin embargo todos, sin haber dos iguales, suelen tener algo en co´mún: su llegada en una nave más o menos hortera pero de gran tsmaño, con ocultos propósitos (alguno se salva de la norma, como el proverbial Alien. El octavo pasajero, que acabó en una nave terrícola sin ni siquiera hacer autostop)...y eso es precisaente lo que ocurre, multiplicado por 12 en La llegada.
Cuando repentnamente una docena de naves de origen desconocido llega a distintos puntos del planeta la colaboración de la doctora Louise Banks, profesora universitaria y experta en lenguas, es requerida por el ejército de los Estados Unidos para comunicarse con sus tripulantes. Tras un primer y sobrecogedor encuentro a bordo de una de las naves, que abre su puerta cada 18 horas permitiendo el cntacto con los alenígenas, la doctora pronto optará por centrarse en el lenguaje escrito para dirigirse a ellos y poco a poco empezará a desarrollarse un concienzudo proceso de diálogo para conocer su lenguaje y preguntarles que desean del planeta tierra, con el problema añadido de que otros países no parecen tener la paciencia necesaria para conocer su auténtico objetivo antes de optar por medidas más hostiles.
Con un punto de partida de corte sentimental y un arranque que se toma su tiempo tanto a la hora de presentar una situación que nos tesulta familiar dentro de la ciencia ficción como a la de mostrarnos las naves y el aspecto de los extraterrestres La llegada, basada en el relato de Ted Chiang es la original crónita de un encuentro en la tercera fase en el que el lenguaje y las diferencias culturales van a ser esenciales.
Adptando una serie de referencias que nos remiten a un buen puñado de viejos conocidos (desde 2001.Una odisea en el espacio, incluyendo una nave que se nos puede antojar un auténtico monolito, a la más intrascendente Stargate) la cinta adopta una visión de partida subjetiva y realista (el contacto se conoce directamente a través de la televisión y hasta la universidad es desalojada sin más explcaciones) para que, una vez presentados los personajes clave, sumergirnos en el aséptico y onírico microcosmos de la nave alieigena en el que se va a desarrollar buena parte de la acción.
Si bien el meollo de la trama podría resultar, así en frío, soso y poco explotable para una cinta de este calado (los intentos de comunicación con los alienígenas) la película sabe crear todo un clima de tensión, a veces utilizando elementos muy simples (el pájaro en la jaula, con la misma función que en una mina) y en ocasiones a sus excelentes efectos de sonido (realmente impresinantes, de esos que se agradecen en la sala de cine, sumado a una banda sonora de esas que se te mete en la cabeza y te lleva todavía más lejos) que, unidos al grado de empatía generado por su elenco protagonista saben sumergirnos en una trama que poco a poco se va tornando apasinante, para sorprendernos en su arco final con una sorpresa que, a pesar de haberla tenido ante los ojos durante todo el metraje, apenas si hemos podido adivinar.
la llegada es un acercamiento atípico a un género que creíamos conocer bien, con un aura poética y un espiritu que la hace conectar con otras cintas como la muy recomendable Interstellar, pero por un camino poco transitado que nos acerca, y solo muy remotamente más al terror que a la ciencia ficción (con matices, pero en cintas como laexcelente Pontypool, en la que el lenguaje cobra un papel muy, muy particular), si bien no estamos ante una película de corte terrorífica. Una cinta que sabe jugar con el género a muchos niveles, y que invita al juego a un espectador que se enfrenta a una de las mejores cintas recientes del fantástico.
Ciencia ficción de la buena, de esa que invita a pensar y al posterior debate, +La llegada se estrena en los cines el 18 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario