Translate

miércoles, 11 de febrero de 2015

POR LA PUERTA DEL FONDO

Hace unos añitos ya apareció una breve tendencia, casi mejor hablamos de colección, que fusionaba grandes títulos de la literatura del XIX y personajes clásicos del terror y la ciencia ficción. Con Orgullo y prejuicio y zombies como buque insignia nos llegaron también otros títulos como Sentido y sensibilidad y monstruos marinos o Androide Karenina (todos publicados en castellano). Durante un breve lapso pareció que la adaptación fílmica de la primera (inminente al parecer ahora mismo) iba a ser la primera gran película de zombies de época moderna, ya que a pesar de sus orígenes en la plantación los muertos vivientes de joyas como Yo anduve con un zombie se alejan mucho de los devoradores de carne postromerianos. Sí, a los vampiros siempre les han sentado bien la levita y el miriñaque pero el asunto zombie es otro cantar...y de los pocos ejemplares de zombies de época (un género a explotar, queremos una ambientada en el siglo XIV: black plague vs. zombies) nos encontramos con Exit humanity.
Ambientada en Tennessee tras la Guerra Civil Americana la película nos cuenta la historia de un antiguo combatiente de la misma que ha visto como durante ésta algunos muertos volvían a la vida para alimentarse de los vivos, y que posteriormente se han cebado en su propio familia. Intentando sobrevivir primero y encontrar un digno lugar de descanso para las cenizas de su hijo después conocerá a otros supervivientes y los orígenes de la plaga que asola su país, para descubrir finalmente que los muertos no son la única amenaza para el género humano. Si bien nos encontramos con una película fácilmente encuadrable en el género fantástico, con zombies casi desde el primer fotograma, se trata de una cinta con un fuerte componente melodramático, relevante tanto en la caracterización de los personajes (más de uno preso de una fuerte melancolía amén de un sentido de culpabilidad latente) como en la resolución de sus propios conflictos, que aun contando con las mutilaciones y matanzas a las que nos tienen acostumbrados, estos no son estridentes, gore ni excesivamente coreografiados y carecen de los chascarrillos que tanto se han popularizado en cualquier estallido zombie (en algún momento hasta pordríiamos hablar de cierto carácter amateur), primando más elementos que no nos cuesta identificar con el drama de época, como el importante uso del diario (que si en algún momento es relevante en otros frena notablemente la acción) o el empleo de "costinillas" que fragmentan el metraje en capítulos (muy cuidadas y con unos hermosos dibujos), e incluso con el western más clásico (ese duelo final). Exit humanity es una película ambiciosa, formalmente cuidada, aunque por desgracia se nota la falta de medios. La ambientación, rica en parajes naturales (unos siniestros bosques de aspecto mortecino que aumentan el dramatismo de la situación de los protagonistas) y la sombría fotografía contribuyen notablemente al tono de la película, esmerada al presentar unos desolados EE.UU: de posguerra y contribuyendo a confirmar la sensación de que en vez de ver una película de terror asistimos a un drama humano (como revela su poético título) en la línea en la que nos han acostumbrado series y películas como The walking dead, aunque sin el fulgor hollywoodense, en los que la plaga zombie es una mera excusa para presentar los conflictos de un grupo humano al límite, y que no puede evitar hacernos pensar que fácilmente podríamos sustituir nuestros amados zombies por una tribu india (las motivaciones del protagonista al principio de la cinta no estarían muy lejos de las de los de Centauros en el desierto). Sí, asistimos a una película de planteamiento original pero que adolece de unas pautas de otros géneros excsivamente marcadas, como un ritmo excesivamente pausado y frenado constantemente por larguísimos soliloquios en forma de escritura de diario, que no la favorecen en absoluto. Una lástima para una película con una premisa que daba para mucho más.
Una curiosidad que sabrán apreciar los fans del cine histórico clásico, lástima que no suelen ser los mismos que los de las películas de zombies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario