Translate

lunes, 9 de febrero de 2015

GOYEANDO



Cuando uno tiene grandes esperanzas y estas no se cumplen, total o parcialmente el corazón se encoje y el alma se retrae en melancólico abatimiento...cuando uno espera poco o nada y justo eso es lo que recibe...en fin...no sé si el "que más da" es un estado natural del espíritu humano. Supongo que más de uno ya sospecha (si no os habéis metido desde Facebook o Twitter, ojo) que hoy hablamos de la ceremonia de los Goya 2015.


Tras un escueto desfile por la alfombra fucsia que también pudo verse en la cadena que la emite la ceremonia de los 29 premios Goya empezó puntual...bajaron las luces, comenzó un clip de fragmentos de películas más o manos clásicas del cine español (muy bien montado, especialmente el encadenado del principio, pero que no pudimos ver en su totalidad porque no dejaban de enfocar el escenario) y de repente estaba allí Ana Belén. ¿Ana Belén? sí, conocemos su trayectoria como actriz pero aquello no acababa de pintar bien del todo, y cuando nos quisimos dar cuenta allí se alzaba una legión de actores y actrices entonando con solemne ademán Resistiré, del Dúo dinámico (los cantantes, no Batman y Robin), casi como si de un arreglo a lo Moulin rouge se tratase (¿recuerdan lo que hicieron en dicha película con The show must go on de Queen, que casi se volvió una balada elegiaca? Pues eso). Nos habían prometido humor con el cómico de moda, pero aquello empezaba con tintes de funeral...al menos Dani Rovira intentó quitarle hierro al asunto con una suerte de chascarrillos previsibles entre los que destacó su muestra de como se podía hacer un discurso completo de agradecimiento en apenas un minuto, claro que tras ganar él mismo el galardón al mejor actor revelación hizo realidad ese dicho que si no recuerdo mal es "Consejos vendo y para mí no tengo" y se explayó a gusto. Sin duda fue su gran momento, con  gags pocos memorables (aunque me quedo con el de los orcos, perdón, arcas del estado...) y bizarros resúmenes de posibles colaboraciones entre directores famosos ( con lo que se ahorraron rodar números más complejos como las sinopsis de coña de las nominadas de otros años...y ¿por qué repetir el chiste de movierecord? ¿costaba mucho inventarse otra cosa?) entre los que hasta se incluyó una pequeña selección de chistes muy, muy breves de esos que hasta conocen los más viejos del lugar (faltó el del perro Mistetas pero creo que el enunciado era largo en extremo). Una noche poco afortunada para un cómico que fuera de las garras de los Goya da para mucho más..

El resto de la noche, que al parecer se alargó 45 minutos más de lo previsto, estuvo llena de discursitos y premios. Hubo lágrimas, reivindicaciones (el IVA trending topic), besos ( mucho manos que ese año que se besaban todos los que daban un premio ¿Lo recuerdan? Yo por desgracia sí), claqué (y a pesar del repiqueteo de los zapatos casi a la par se oía crecer la hierba), números musicales (incluído uno de Álex O'Dogherty, al que sin duda recordarán por su magna contribución al cine español encarnando a un  esbirro en Pancho, el perro millonario, al que por cierto echamos de menos en el patio de butacas, en el que ya estuvo un año con esmoquin y tó) y apariciones especiales.
Entre ellas, y como es ineludible, la del presidente de la Academia que se empeñó en su discurso en, según él, hacer una elipsis pero en realidad, y como nos tiene acostumbrados en otras entregas, no omitió nada...casi habríamos agradecido un flashforward, ya que la cosa empezaba a estirarse un pelín.
Por supuesto lo más memorable de la noche el premio honorífico para Antonio Banderas, del que no dejaban de repetir es el más joven que recibe tal premio (aunque el modo en que se colocó las gafas, Peñafiel style,  no ayudaba mucho). Un momento emotivo en el que no faltó Almodóvar (su puyazo para el Señor Ministro de Cultura, casi lo más destacable de la gala) y un clip de su trayectoria fílmica, en el que echamos de menos sus éxitos más recientes, como su papel de doblador de el gato con botas en la versión original de la saga Shrek o su último gran papel como pirata en la recientemente estrenada película de Bob Esponja. Los niños son el futuro.
Pocos incisos más aparte de los premios, en forma de homenaje a los fallecidos este año y adelanto de producciones de próxio estreno, entre la que no podemos dejar de destacar la presencia de Vampiras (Vampyres), la revisión de Las hijas de Drácula de Víctor Matellano, cuyo estreno ya esperamos.
.
¿Y que nos queda? Los premios, por supuesto. Hubo para todos, aunque mi favorita sólo se llevó, uno que ya estaba casi cantado, el de mejor película iberoamericana. Estoy hablando por supuesto de Relatos salvajes, esa cinta que nos ha robado el corazón. Muy merecidos el aluvión conseguido por la fantástica La isla mínima, pero como cuento la otra es mi debilidad. Técnicos para El niño, de interpretación para Magical girl y el superéxito 8 apellidos vascos que arrasó en estas categorías (se llevó los 3 de interpretación a los que estaba nominada), cantados para documental y animación (Paco de Lucía y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo que además se llevó el de guión adaptado) y una propina en forma de maquillaje y peluquería para la muy reivindicable Musarañas (más información sobre éstas y alguna más en http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/01/mejor-me-acerco-al-prado.html). Y en medio planos del respetable entre los que se encontraba un Alomodóvar con gafas de sol... claro que no sabemos si el pobre padece algún problema ocular que le obligue a llevarlas o realmente se estaba durmiendo, como gran parte de los espectadores televisivos, mejor no urgamos.
¿En conclusión?...nos quedamos como al principio, sin muchas sorpresas (Se llega a llevar el premio gordo Loreak, con sólo dos nominaciones y nos quedamos a cuadros), como casi siempre, y una gala más bien sosa (del mono-diálogo sobre temas andaluces mejor ni hablo, que me pilla de cerca), vaya. A esperar un añito más a ver si el cine español nos trae alguna agradable sorpresa. Y los óscars (nominación para Relatos salvajes incluída ) a la vuelta de la esquina. Ahí es ná. Mañana una de Sitges para resarciros...permanezcan atentos a este canal

No hay comentarios:

Publicar un comentario