Translate

viernes, 20 de febrero de 2015

CAPRICORNIOS DEL ESTE

La cabra ha llegado para pasar todo un añito con nosotros...como seguro habréis oído ya (aunque sólo sea porque el telediario suele rellenar sus últimos minutos con este tipo de noticias) desde esta misma semana nos hayamos inmersos en un año caprino. Haciendo un poco de historia (no tengáis miedo, no abarcaremos más de un párrafo) el horóscopo chino parte de un calendario lunar y se compone de 12 signos, que según la leyenda se corresponden o bien (se ve que hay más de una versión) con los doce animales que respondieron a la llamada de Buda, o bien a los que acudieron a una invitación a un banquete o a una carrera convocados por el Emperador de Jade. Y de ellos el único que repite aquí y en nuestro zodíaco (aunque en algún sitio lo hevisto sistituido por la oveja) es la cabra, por aquí Capricornio..
Para aquellos que viváis en Madrid o paséis por aquí os recordamos que este fin de semana tendrá lugar una feria tradicional con diversas muestras de la cultura y gastronomía chinas en la Plaza de España, pero también tendrán lugar diversos festejos en Valencia y Barcelona. Pero como es nuestra costumbre Monigotorium no sería Monigotorium sin el cine, así que a pesar de ser un animal no excesivamente popular cinematográficamente hablando (¿Por qué no será el año del tiburón? Se ve que por allí el bicho es merecedor de una sopa pero no de un año...) les recomendamos un programa triple dedicado, sí, sí a la cabra de rigor...sabemos que hay otras como la búlgara Cuerno de cabra o la comedia estadounidense Cabras y que aparecen unas cuantas en los dramones bíblicos de rigor (Los diez mandamientos) pero les dejamos con estas tres, más familiares (después de todo es año nuevo) y/o accesibles:
  • El día de la bestia. grandísima comedia satánica protagonizada por el tristemente desaparecido Álex Angulo, una historia en la que sin embargo la cabra es el villano (con y sin efectos especiales, ahí la verán haciendo su numerito encaramada a una escalera) en su vertiente de identificación con el Anticristo. Para ver si todavía no la han visto. Im-pres-cin-di-ble.
  • El jorobado de Notre Dame: la versión más edulcorada del clásico de Víctor Hugo pero con momentos magistrales y una Catecdral de París que, a pesar de su majestuosidad, rara vez ha lucido mejor, nos trae una cabra, en forma de mascota de Esmeralda y bajo el nombre de Djali...de esos animalitos graciosos a los que nos ha acostumbrado Disney.
  • Los hombres que miraban fijamente a las cabras: hasta en el cartel salen, y eso que argumentalmente no tenían tanto peso, película con un Clooney precafetero con punto de partida magistral que sin embargo pierde fuelle a medida que avanza su metraje...una pena, pero aún así goza de algún momento de antología.
Y por si acaso son de aquellos que optan por oveja en lugar de cabra adicionalmente recomendamos Ovejas asesinas, una gamberrada deliciosa que por estos lares se proyectó en programa doble junto a Desmenbrados.
Y con esto les dejamos...rccuerden que el color rojo amén de ser bonito es el color de la buena suerte...ahí es nada. ¡Feliz año de la cabra de madera a todos! (no me pregunten por qué pero es así). La semana que viene volvemos con Foxcatcher, los óscars y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario