Translate

viernes, 27 de junio de 2014

SE PRONUNCIA FRONKONSTIN

El monstruo, o la criatura, de Frankenstein nunca ha tenido una vida fácil. Su papá no le quería, nunca tuvo madre y la única  amiga que tuvo murió ahogada en extrañas circustancias. A ese origen incierto, a esas persecuciones de aldeanos horca y antorcha en ristre, a esa noticia de que próximamente van a hacer otra versión en la que Harry Potter hará de Igor (y el jovencito profesor X de doctor Frankenstein...parece digno del día de los inocentes) se une la última losa sobre este inefable no muerto: Yo, Frankenstein.
Tras un comienzo épico al estilo "previously en Frankenstein" (en concreto el que filmó Kenneth Branagh hace justo dos décadas) nos encontramos con un Frankenstein rebautizado como Adam (sutiles las criaturas) que se ve inmerso en una lucha ancestral entre gárgolas (sí, querían decie ángeles pero pensaron que así podían meter más efectos especiales) y demonios, estando estos últimos muy interesados en capturarlo con vida para...bueno, no vamos a destripar ahora en concreto para qué, pero diremos que para dominar el mundo, esclavizar a la humanidad y hacer esas cosas que suelen hacer los villanos de este tipo de películas. Forrest Gump, le insinuan que "Monstruo es el que hace monstruosidades...), el amor (más o menos) y la amistad (idem de idem) en una macedonia no declarada, algo que en el fondo nos temíamos, de Van Helsing y Underworld. Aspectos ridículos a la quinta como que haya una catedral gigante llena de monstruos en medio de la ciudad y nadie parezca darse cuenta los dejamos para otro día.
Y así, en una historia cuya brevedad agradecemos, comienza una ristra de peleas a porrazo limpio (el mismo Frankenstein lucha con una suerte de bastones) con abuso de pirotecnia informática que conducirán al enfrentamiento definitivo ( y van) del bien contra el mal, en la que el monstruo descubre su humanidad (más o menos, al puro estilo
El problema de esta película reside parcialmente en el título. Sí, se basa en un cómic homónimo (es más, Frankenstein hay hasta uno en el universo DC) pero al ver estas cosas nos quedamos con la cantinela ¿es realmente necesario meter a Frankenstein en esto? Puede llamarse Frankenstein, Adam o el mazas inmortal pero esto Frankenstein francamente no es...a todos nos viene a la mente las películas de James Whale...si hasta El jovencito Frankenstein, una de los mejores filmes sobre nuestro querido monstruo, se toma más en serio el tema...vamos, si hasta es más serio el persojnaje de Herman Monster. Por eso en un pequeño homenaje les dejamos con ¡Monigotes de Frankenstein (con y sin criatura)!


(De las pasadas navidades)


No hay comentarios:

Publicar un comentario