Translate

viernes, 27 de octubre de 2017

NOCTURNANDO 2017 (2)

Segundo día de inmersión en el microcosmos de Nocturna, con el recuerdo fresquito de ese silencio hermoso y terrorífico del que hablara la noche anterior el grandísmo Narciso Ibáñez Serrador y que nos acompañó en los (agri)dulces sueños.

Tras una mañana en la que el plato fuerte fue el encuentro con Jack Taylor, al que se le dedicaría la proyección nocturna del sábado en Cineteca de La novena puerta la tarde se abriría con el poético corto Robot & Scarecrow  y con una película de la que se hablaba mucho...Most beautiful island.
Con una primera hora que dejó descolocado a más de un fan del fantástico, centrando la presentación de su protagonista (también directora y guionista de la misma: toda una mujer del Renacimiento) en un contexto más propio del drama social, con algún matiz picaresco que lograba ganarse la simpatía del público (la compra del vestido), pero cuyo ritmo lastra notablemente la trama, la película alcanza su punto álgido en su último arco argumental, con un tenso juego mortal eficazmente narrado que puede marcar para siempre la existencia de su heroina, y que llega a hacernos replantearnos si no se hubiera resuelto mejor de tratarse de un corto o mediometraje en vez de un largo.
La función prosiguió con el corto Siyah cember, curiosamente casi hermanado en cierto modo con el argumento de Most beautiful island, y el largometraje Cut shoot kill, una nueva vuelta de tuerca al universo del cine dentro del cine.
Oscura cinta sobre una actriz que se enfrenta a las últimas consecuencias del cinema verité la película tiene una premisa de esas que enganchan pero pone con excesiva rapidez las cartas sobre la mesa , para lastrarse en su arco central. Sin embargo nos deja algún personaje interesante que tal vez habría podido dar para mucho más, curiosas referencias a ese inquietante entorno rural americano que tanto juego ha dado siempre (genial el apartado musical...banjo incluído por supuesto)  un toque de gore clásico y un final que nos deja con ganas de que, precisamente en ese momento, no terminase. Para muy fans.
Y no podemos dejar de reseñar que, antes de la sesión de las 10 en la sala 1 del Cinesa proyecciones se estrenó con la presencia de su director y parte de su equipo por fin Gotas, el último corto de Sergio Morcillo: la tenebrosa historia de una mujer-niña que debe enfrentarse a un demoledor pasado y a un inquietante presente con toques lynchianos y de giallo. Una propuesta de elegante factura que no dudamos podrá disfrutarse, si no lo hicistéis ya anoche, en más de un festival.
 Pero el día se cerraria ya de noche con The nightwatchmen.
Gamberra cinta de vampiras con un villano tan surrealista como el payaso vampiro, y en la que no falta humor de ningún tipo: negro, verde e incluso marrón. Con algún golpe de antología (la llamada del jefe de los payasos vampiro) y momentos que nos recuerdan a cintas tan recomendables como Bloodsucking bastards entra en ese campo de películas que se disfrutan y más con amigos, con lineas tan memorables como aquella en la que un personaje afirma que los seres que les atacan no son vampiros porque estos "son guapos y brillan" (que daño ha hecho Crepúsculo) y escenas de acción tan descacharrantes como ese gran final con una cruz improvisada. Ni es Nosferatu ni falta que le hace.
Y con una sonrisa terminó el segundo día...en breve nos enfrentaremos al tercero...





No hay comentarios:

Publicar un comentario