Translate

viernes, 13 de octubre de 2017

LA VIDA EN 50 SEGUNDOS

Pregunta de concurso televisivo de las ocho de la tarde ¿Qué inventaron los hermanos Lumière?. Respuesta de concurso:¡El cine!. Muy bien, no puede dejar de ser más correcto pero esta es en realidad la respuesta corta...la larga puede llevar mucho tiempo, puede que hasta hora y media (y aun así nos quedaríamos cortos) como sucede en ¡Lumière! Comienza la aventura.
Compendio de unas 108 películas relizadas por los propios Lumière y los camarógrafos de su compañía la película presenta esta obras en su mejor estado y restauración posibles, acompañadas de una banda sonora original y de una narración tan ilustrativa como divertida, y divididas en bloques temáticos. No se trata or tanto de un documental al uso. No hay testimonios, ni comentarios de expertos ni recreaciones. Solo cine puro y duro.
Pero este cine puede abarcar un mundo completo. En 108 películas de apenas 50 segundos (la cinta no daba más de sí) pueden caber todos los géneros, de la comedia al suspense pasando por la chambara (sí, sí el cine de samuráis...y esto no es Forgotten silver, todas son de los últimos años del XIX y primeros del XX) y casi, casi el snuff. Pueden caber tres continentes y una variopinta lista de países. Puede caber el recuerdo de familia y la curiosidad de carácter documental. La realidad y el uro entretenimiento.
Cuando ya resulta manida aquella máxima de "Instruir deleitando" ¡Lumière! Comienza la aventura llega para demostrar el potencial de la misma, logrando que el espectador todavía sonría con gags que superan el siglo y que se emocione con imágenes cuyos protagonistas hace varias décadas que dejaron este mundo. Una cinta que revela como el cine deja de ser una mera curiosidad científica para hacerse un rinconcito tanto en las vidas de sus protagonistas como en el propio espectador, que ya no solo se entretiene con este sino que ansía ser parte del mismo, sin importar la zona del mundo en que se tomen las imágenes. Un poema para un medio que no atrapa el alma como decían algunos hacía la fotografía: un medio que atrapa el corazón.
Una carta de amor auténtico al cine cuya postdata puede hasta provocar más de una lágrima, ¡Lumière! Comienza la aventura llega a las pantallas españolas el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario