Translate

viernes, 6 de octubre de 2017

DE RATONES Y ARDILLAS

Hermanos cinéfilos, tengo una confesión que hacerles: no he visto Operación cacahuete. Estoy segura de que más de uno se encuentra, como yo, en pares circustancias, así que me complace comunicarles que no es necesario su visionado (que desde ahora me comprometo a poner en mi lista de "pendientes") para disfrutar de esta segunda parte.
Siguiendo el hilo que nos han dejado los guionistas a modo de previously in no confeso Operación cacahuete 2 nos introduce en la odisea de un grupo de roedores que, tras perder su principal fuente de subsistencia (un almacén abandonado de frutos secos por el que campan a sus anchas) ve como su plan B, que al parecer habían abandonado en la primera parte, el parque de toda la vida, peligra debido a los tejemanejes corruptos del alcalde de la ciudad que pretende, para poder cobrar entrada, transformarlo en un parque...de atracciones, por lo que lucharán hasta las últimas consecuencias.
Operación cacahuete 2 nos presenta así una trama no excesivamente original pero resultona y unos personajes que a pesar de no ser especialmente memorables son simpáticos (aunque no sea por simpática precisamente me quedo con esa niñita destroyer hija del alcalde, perfecta heredera de sus homólogos de Buscando a Nemo y la Toy story original) logrando regalarnos hora y media de entretenimiento, que destaca especialmente en aquellos momentos que se mueve pareja al terreno del slapstick. E incluso logra regalarnos algún momento tan memorable como la encarnizada persecución policial fruto del robo de un miserable donut (pero ya sabemos todos como les gustan los donuts a los policías americanos), las reivindicaciones del topo frente a la existencia del juego "pega al topo" o aquel en el que parte de la iluminación del parque de atracciones se estropea haciendo que en vez de liberty ponga lie (otros como aquel en el que el grupo protesta cuando uno de los personajes intenta cantar una canción en la mejor tradición del dibujo animado clásico es algo sobre lo que ya se han hecho demasiados chistes...). Pero además del humor la película también tiene su corazoncito, destacando las escenas del pasado de los personajes como el encuentro durante el huracán o la historia de como los ratones perdieron su hogar.
Sin alardes visuales pero sí correctamente animada (lo mejor la naturalidad del movimiento de los personajes), con aquellas concesiones a las que ya nos tienen acostumbrados para su proyección en 3D Operación cacahuete 2 es una cinta que tiene muy claro su carácter de película ligera, sin excesiva crítica a pesar de tocar temas como la ecología o la corrupción (impagable el aspecto de un parque en el que, para ahorrar gastos, las sillas voladoras son sillas de verdad: sillas de oficina atadas con una cuerda), de dibujo animado con graciosos animalillos parlantes que logra arrancar la carcajada de los más pequeños e incluso con algún guiño de los mayores, que quizás disfrute más viendo como sin duda lo hacen los primeros.
Para niños más pequeños que creciditos Operación cacahuete 2. Misión: salvar el parque llega a las pantallas españolas el 12 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario