Translate

martes, 4 de octubre de 2016

RECLUTA CON NIÑO

Como amante de los dibujos anumados desde la más tierna infancia (cuando uno se engancha... aunque más de uno lo deje por algo más fuerte) tengo que confesar que entre mis favoritos, del campo looney tunes y similar, siempre ha estado uno cuyo título desconozco, pero que seguramente a más de uno le suene: el de una cigëña en evidente estado de embriaguez que se liaba con el reparto y acababa dejando un bebé ratón a una pareja de gatos, madre amantísima ella y voraz carnívoro él, con desastrosas consecuencias por supuesto. Y es que el asunto de los bebés y las cigëñas ha dado para mucho en el campo de la anumación, desde Dumbo al corto de Pixar Partly Cloudy, frente a competidores tan populares como los niños que salen de debajo de una col o los que vienen de París, pero por fin ha llegado el momento de dar el gran paso...hoy hablamos de Cigëñas.
Hace años que las cigüeñas dejaron el reparto de bebés para centrarse en el de otras mercancíasm creando una poderosa empresa. Uno de sus mejores trabajadores es Junior, al que le prometen un gran ascenso si despide a Tulip la huérfana, una jovencita que vive allí desde que un problema con su entrega cuando era un bebé imposibilitó su entrefa y que causa numerosos problemas. Pero Junior se ve incapaz y la destina al departamento donde se recibían las cartas para el antiguo departamneto de bebés, donde hace años que no llega correo alguno sin sospechar que Nate, un niño solitario acaba de enviar una solicitando un hermanito. Antes de que pueda darse cuenta Junior y Tulip se encontrarán buscando el modo de entregar el nuevo bebé a su familia en dos días y sin que su jefe se de cuenta si no quieren acabar de patitas en la calle y obtener el prometido ascenso.
Comedia de animación protagonizada por una cigüeña que quiere abandonar el tópico y una inadapatada aspitante a inventora Cigüeñas es una road movie contrarreloj con un atípico punto de partida.  
Con una animación más que correcta que destaca en la expresividad de sus personajes (aunque quizás no tanto en el diseño de los mismos, con unas cigüeñas que de no verse de cuerpo entero se nos pueden antojar otra clase de pájaros incluyendo gaviotas, y algún secundario cuya especie cuesta desentrañar, como esa paloma mensajera que parece más un periquito con peluca incluida) la película parte, al igual que otras cintas como Monstruos S.A. de una reinterpretación de los roles típicos de unos seres con cierta aura fantástica (la creación y reparto de bebés aunque en un diálogo admiten que hay "otros métodos") para acabar retornando a estos (con la accidental creación de un bebé) danto lugar a toda una serie de equívocox que acabarán replanteando tanto las relaciones entre los personajes como su propio status quo.
Pero por supuesto esta no es una película seria...Cigüeñas es una cinta que aun teniendo mucho espacio para la ternura y las moralejas (es cine de animación y destinado principalmente a la infancia...de otros casos como la muy recomendable La fiesta de las salchichas ya hablamos en su día) hace gala de un sentido del humor de corte surrealista (¡La primera caja redonda!) sin tregua, quizás con elementos más afortunados que otros,(las animadas conversaciones de Tulip con sus otros yos...un recurso quizás demasiado alargado) pero que destaca con gags visuales tan inenarrbles y divertidos como la manada de lobos con aspiraciones de transformer o la lucha campal entre los protagonistas con un grupo de aviesos pingüinos intentando hacer el mínimo ruido para no despertar al bebé.
Una cinta que intenta contarnos una divertida historia para niños con chispitas para que también disfrutemos los adultos (como con esa subtrama en la que los padres de Nate, adictos al trabajo, encuentran la felicidad ayudándole a construir un estrambótico sistema para recibir a la cigüeña...pero por motivos muy distintos a los del niño), y que quizás lo consigue con más tino en sus partes que en su conjunto, pero que aun así nos deja hora y media de fresca diversión.
Una entretenida cinta más para los niños que para los adultos...eso sí, queremos más de esos auténticos robaescenas que son la manada de lobos pero ya...y es que prometen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario