Translate

martes, 18 de octubre de 2016

CRISTALERIA ROTA

Parece mentira pero en un imaginario que da para historias de sobra muchas veces a más de una mente privilegiada les da por contar la misma historia...el mismo año. Sí, hubo una temporada en que los temas llegaban a pares como las de meteoritos destruye-planetas e invasiones alienígenas pero si nos centramos en aquellas historias inspiradas en hechos reales eso es...menos común (vale, a veces las cintas sobre la II Guerra Mundial llegan a paletadas pero ese no es el asunto). Sin embargo una de estas curiosas excepciones acaba de llegar...en primavera hablábamos de la muy recomendable Madame Marguerite y basada en el mismo personaje (real ojo) se estrena Florence Foster Jenkins
 Florence Foster Jenkins es una gran amante de la música, si bien su talento como cantate no va a la par de su entusiasmo a la hora de aprender y practicar. Casada con un antiguo actor que la adora pero con el que vive una suerte de relación platónica, de modo que él pasa las noches con otra mujer con el pleno conocimiento y consentimiento de ambas, la gran fortuna de esta aspirante a diva del bel canto le permite costear el Verdi Club, una asociación de melómanos para los que realiza pequeños shows en los que interpreta algunas canciones. Pero Florence, a pesar de las malas críticas que su marido le oculta y de sus enfermedades crónicas está resuelta a brillar y eso solo lo conseguirá abriéndose a un público y escenarios mayores.
Mucho menos ácida pero más fiel a la historia real en la que se basa que la previa Madame Marguerite y con una Meryl Streep que vuelve al terreno del canto por caminos muy distintos de la película musical Mamma Mía! Florence Foster Jenkins es una comedia dramática sobre los sueños y los curiosos caminos que pueden tomar para hacerse realidad.
Con una eficazdirección artística y un trío protagonista con química (a pesar de que un principio el dúo Streep - Grant se nos puede antrojar chirriante en escena casa especialmente bien) la película sabe hcernos sonreir con las exhibiciones musicales de su protagonista (algo que no conoceremos hasta bien entrada la trama si bien es algo que ya nos tememos....unas interpretaciones que demuestran conocimiento de técnica con ausencia total de talento natural y prácticamente de respiración, a diferencia del talento real de una Meryl Streep que ya nos ha mostrado en otras ccasiones que, como Lobezno, es la mejor en lo que hace...y es que si lo haces mal a propósito que se note que es lo peor posible) asíc como los enredos que suscitan los continuos intentos de su protagonista masculino por evitar que su esposa, frágil de salud, descubra el verdadero cariz de su talento (incluso en alguna escena un tanto forzada como aquella en la que ayuda a retirarse de la sala en la que canta Florence a la nueva esposa de un rico admirador que no puede contener la risa).
Pero si bien la película consigue establecer cierta complicidad con el espectador especialmente gracias a un Hugh Grant que casi más que un marido se comporta casi como un padre o un hermano para su dulce "conejita" (así la llama) y que nos deja una de sus mejores interpretaciones tras una primera parte realmente prometedora la cinta cae en elconvencionalismo, con un final casi de cuento de hadas (a pesar de sus dosis de dramatismo hay matices hasta propios de un drama de instituto , como que el personaje menos pensado sea justo el primero en defender a Florence...en que circustancias y como dejaremos que lo descubran en la sala de cine) que si bien conecta con el ligero toque fatalista que baña gran parte de la trama (la muerte, pareja al frágil estado de salud de la protagonista está bien presente en momentos puntuales de la película) resulta más optimista y menos burlesco de lo que podíamos haber previsto durante la primera hora de metraje.
Florence Foster Jenkins es en el fondo en una comedia dulce con poso dramático en la que más brillan son sus actores, una película que, basada en un hecho real, sin embargo tiene una brillante aura de irrealidad, una percepción que tal vez cambiaría con unas ligeras gotitas de vinagre, hacinedo de ella una cinta entretenida, pero que no llega al grado de maestría de la cinta sobre la otra "Flornce" Madame Marguerite.
 Una película para los fans de su dúo protagonista...para los demás una mezzcla de gérso (drama , comedia, musical...) que quizás deje insatisfechos a los que buscan algo "más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario