Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

LOS OCHO MALÉFICOS Y MEDIO

¡Juego para observadores! Hace ya unos añitos a nuestras pantallas llegó una película de esas con eiqueta de blockbuster desde antes de su estreno...me refiero a Soy leyenda, vuelta al clásico de Matheson estrenada en 2007 y protagonizada por Will Smith, en la que este recorría incansablemente una ciudad desierta para proveerse de suministros minetras buscaba superviventes y un remedio para curar la plaga que había diezmado la raza humana. Pues seguramente más de uno recuerde que entre tanta naturaleza salvaje e infectados con mala baba podía verse en una fachada el cartel de una película que, por aquel entonces, todavía no existía: me refiero al de Batman vs. Superman, aunanfo los logos de ambos superhéroes. Extrañas ¿coincidencias?...porque justo tras este Batman vs. Superman la nueva cinta inspirada en el universo DC cuenta entre sus protagonistas con...sí, sí. Precisamente con Will Smith (aunque en Soy Leyenda le daba más pro Shrek). Sin detenernos en algo que daría para más de una teoría de la conspiración hoy hablamos de Escuadrón suicida.
 Tras la aparición y posterior muerte de Superman todo cambió para el mundo, pero la jefa de inteligencia Amanda Waller tiene un plan: creau un grupo de supervillanos con habilidades metahumanas para defensa de los EE:UU. Formado entre otros por Deadshot, Harley Queen. el Diablo, Killer Croc o el Capitán Bumerang es una apuesta arriesgada, y más con la rebelión de uno de sus componentes, la Encantadora, una poderosísima hechicera dispuesta a esclavizar a la humanidad con la ayuda de su hermano. Será el momento de agruparlos para una misión de rescate primero y la eliminación de la Encantadora después pero ninguno parece muy dispuesto a colaborar a pesar de las promesas de reducción de condena y coacciones varias, y más cuando el mismísimo Joker les sigue dispuesto a liberar a su chica, Harley,, tan impredecible como él.
Cinta de acción que continúa estrictamente la trama de Superman vs. Batman para revelarnos otra cara del universo DC, la del menos conocido grupo de antihéroel el escuadrón suicida, la película nos presenta toda una serie de personajes menos conocidos para el gran público (incluyendo al Capitán Bumerang, enemigo radicional de un Flash al que vemos por segunda vez y con mayor nitidez tras el borroso vídeo de la cinta predente) que hacen su primera incursión en la gran pantalla.
Con pequeñas alusiones al principio a Batman (que aparece al principio y después de los créditos) y Superman (cuyo entierro atisbamos brevemente) para conectar con un espectador al que poco a poco se le está introduciendo en este mundo de la Liga de la Justicia, tal como se hizo en su día con el universo Marvel y los Vengadores, la película revela desde su comienzo su condición de cinta de acción sin tapujos, y lo sabe hacer de una menera fresca y divertida, centrándose más en unos personajes carismáticos (en especial Deadchot, un villano con poco de idem, más centrado en el bienestar de su madura hija que en ver el mundo arder, y una Harley Queen que en ocasiones se comporta más como el Joker que el mismísmo Señor J.) que en una trama de esas de sencilla introducción, nudo y desenlace (hay una amenzza, se lucha contra la amenaza y...bueno, el final creo que sin ninguna sorpresa se lo imaginan.
Escuadrón suicida es una cinta con relativo buen sentido del ritmo, de esas que entretienen y que gana muchos enteros cuando más alocada se vuelve, si bien destaca más en sus partes aisladas (los flashbacks, la presentación de los personajes e incluso esos sueños inducidos por la encantadora...genial esa fantasía de Harley Queen casada felizmente con el Joker rulos incluidos...y es que solo falta el perrito y la barbacoa) que en la trama que las unifica.
Con una cuidada puesta en escena que parece recrearse especialemnte en el caso de la novia del Joker (con algún modelito como el clásico de los cómics y momentos, que sin coincidir con el origen del personaje en ese cómic tan recomendable como es Amor loco, resultan tan plásticos como el baño en la piscina de productos químicos), una gran selección de temas musicales clásicos y una resolución argumental correcta la película tiene su mejor baza en los personajes femeninos desde la inquietane encantadora (muy bueno el detalle de las manos en su primera transformación) a la deliciosa Harley Queen pasando por una durísima Viola Davis de armas tomar, mientras el plantel masculino resulta correcto, con un Will Smith que, si bien tiene sus momentos (especialmente cuando parece que mejor se lo está pasando) sigue pareceiendo un bueno que se obstina en afirmar que es un villamo y un Jared Leto que resulta un Joker simplemente correctom, lejos del auténtico psicópata de El caballero oxcuro y reducido a loco (y nunca mejor dicho) enamorado.
Escuadrón suicida es una película con potentes ingredientes, que durante todo momento tienen el aura de mejorar en posteriores entregas si el producto se vende bien, aunque contiunamente permite que algunos sobresalgan sobre otros dándonos un resultado más irregular que el esperado (y dejando de lado esas cositas que chirrían a los fans más ortodoxos de los cómics) si bien este resulta rabiosamente entretenido y más en cuanto conectemos un poco con unos personajes que en el fondo son más locos que malvados.
Simpático blockbuster veraniego que parece abrir la puerta para más de una continuación...una película para ver con amigos y mejor con palomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario