Lo más normal al hablar de ciencia ficción es que pernsemos en naves espaciales, viajes en el tiempo y encuentros más o menos chungo con alienígenas pero la gran heterogeneidad de este campo ha tocado casi todos los palos y no en vano uno de sus favoritos es hurgar en la cabeza del prójimo. Dejando de lado los experimentos entre lo sangriento y lo culinario a los que son tan aficinados personajes como el entrañable Hannibal Lecter podemos encontrar cintas tan dispares com Desafío total, ¡Olvídate de mí! o las diversas versiones de Las poseídas de Stepford (Como la comedia Las mujeres perfectas). Y sigue siendo un tema que da mucho juego, no en vano hoy hablamos de Criminal.
Un agente de la CIA muere brutalmente asesinado sin revelar a nadie donde ha ayudado a ocultarse a un brillantge hacker, el holandés, que posee los sistemas para controlar todos las armas del ejército estadounidense, y al que debía entregar un pasaporte y una gran suma de dinero. Sin embargo sus superiores intentan, gracias a una compleja intervención que todavía no ha sido probada en humanos, recuperar sus recuerdos implantándolos en el cerebro de otra persona, y el elegido es Jericó, un violento criminal al que una extraña lesión cerebral convierte en el candidato perfecto. Sin embargo el procedimiento parece haber fallado y en el camino de retorno a prisión este escapa, Pero el rastro de sus acciones revelan que los recuerdos del agente empiezan a despertar en la mente de Jericó y la CIA iniciará una carrera contrarreloj y descubrir el paradero del holandés.
Thriller con premisa de ciencia ficción Criminal es una cinta de acción con un reparto lleno de caras conocidas que nos devuelve a Kevin Costner en el rol de un antihéroe al que un proceso experimental hacen asimilar los recuerdos, sensaciones e incluso sentimientos de un hombre muy diferente a él.
Con dos macguffins básicos, un maletín lleno de dinero que condicionará en un principio las acciones del protaogonista, y el paradero de un poderoso hacker capaz de causar una gran destrucción, y tras el cuya búsqueda se haya la CIA y una serie de organizaciones con oscuros intereses, la cinta parte de una premisa propia del fantático que sin embargo conduce a la resolución de asuntos más mundanos y cercanos al thriller, al igual que en otras cintas como Código fuente.
Así nos encontramos con una cinta que parte de una eficaz escena de acción que acabará desencadenando la muerte que arrastrará las acciones de los protagonistas de la cinta y que podrá sobre la mesa otros aspectos como la trama sentimental-romántica que alterará algunos factores de la misma, y de la que todo el resto de la historia no es sino la continuación más lógica dentro de los parámetros de una cinta tan comercial como es esta, dejando muy pocos recovecos para la sorpresa, por mucho que parezca pretenderlo sus autores, especialmente en sus minutos finales.
Sin embargo no podemos negar que nos encontramos ante una cinta entretenida, con un relativo buen sentido del ritmo y unos personajes carismáticos, de esas que se disfrutan más sin prejuicios. con unas escenas de acción bien ejecutadas (la persecución en ambulancia) y las justas dosis entre ellas de momentos más íntimos (la relación entre Jericó y la viuda e hija del hombre cuyos recuerdos alberga), si bien en ella podemos encontrar algún momento casi sonrojante como el deus ex machina final (que aquí por supuesto no desvelaremos) o la escena en el laboratorio de química.
Criminal es una cinta más ambiciosa en su planteamiento que en su desarrollo con un excelentr elenco de secundarios (como el siempre excelente Gary Oldman o un Tommy Lee Jones con un papel casi de ángel de la guarda), un protagonista que en varios momentos parece estar pasándoselo bomba y una eficaz puesta en escena, pero con una permanente sensación de déjà vu que sin embargo no resta diversión a la que, en el fondo, es una película de buenos y malos de esas que agradan a los fans del género y menos a aquellos que no lo sean tanto.
Mucha acción con algún momento de pura locura Criminal llega a los cines el 2 de septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario