Translate

miércoles, 3 de agosto de 2016

¡A LA MASA!

Tras tantos anuncios, tras tanta polémica, tras una buena dosis de publicidad...pues parece mentira, pero todavía no se había estrenado. Después del éxito de las dos entrejas originales parecía que una tercera secuela iba a quedar para siempre en el limbo, con gujiones que jamás vieron la luz y otros que acabaron en forma de videojuego.., pero cuando llegó la sorpresa de que el regreso era ya una realidad y de que su elenco principal iva a estar compuesto complrtamente por mujeres (en serio,,,¿es que queda muy raro un grupo integrado por ambos sexos?) ya solo quedaban contar los días, y la cuenta está a punto de llegar a su fin. Es la hora de (las) Cazafantasmas.
Erin es una respetable doctora en físicas a punto de conseguir una plaza fija en la universidad, pero poco antes de obtenerla un fantasma de su pasado vuelve para restarle credibilidad como científica: un libro que escribió junto a su exmejor amiga hace años sobre sucesos paranormales y que ha comenzado a venderse de nuevo. Resuelta a que el volumen desaparezca de su currículum Erin buscará a Abby, que sigue estudiando lo sobrenatural, y esta le promete terminar con las ventas si le ayuda con un caso que parece real: el encantamiento de una casa decimonónica en la que tuvieron lugar unos extraños asesinatos. Será el comienzo de una extraña odisea que pronto revelará una gran amenaza sobrenatural que se cierne sobre la ciudad , y que solo el grupo formado por Erin, Abby, la ingeniera Holtzman y la emplada del metro y experta en Nueva York Patty pueden detener.
Con un elenco completamente nuevo y más de dos décadas después del estreno de su anterior aventura Cazafantasmas vuelve a hacer suyo el cóctel de terror y humor que tan buen sabor de boca nos dejó para contarnos el naciemiento de un nuevo grupo de cazadoras de fantasmas que se enfrenta a un fantasmagórico apocalipsis auspiciado no ya por un ente sobrenatural sino por un perturbado y solitario individuo con más recursos que amistades.
Con un arranque que evita brevemente la presentación de las nuevas protagonistas para devolvernos una atmósfera que nos acerca relativamente a las originales (una casa encantada de bizarro pasado cuyo guía consigue arrancarnos alguna cardajada con su surrealista explicación) la película pronto deja claro que toda la polémica respecto al sexo de las nuevas cazafantasmas es algo meramente anecdótico (con alguna excepción como la escena de contratación del recepcionista y similar) con una trama en la que prima principalmente el humor.
Así en una trama tan fantástica como intrascendente encontramos entre algún chiste poco afortunado (la psicofonía pedorra, el atracón de patatas durante la visión...una de product placement bastante indiscreto) y alguna concesión "modernilla" (ese baile de celebración) otros gags tan simples como graciosos (el despido de Abby peineta mediante) e incluso alguna referencia francamente divertida (la alusión al alcalde de Tiburón). Pero sobre todo si hay algo destacable es elinclasificable personaje de Kevin, interpretado por Chris Hemsworth, que da una nueva dimensión al concepto de hombre objeto con un comportamiento que en muchas ocasiones oscila entre la estupidez supina y la performance surrealista e incluso dadá y que nos deja algunos de los mejores momentos de la cinta (el logo del perrito caliente, el secreto de sus gafas,las fotos tocando...y escuchando el saxo).
Pero si hay algo que espera y que, finalemnte, encuentra, el aficionado son los homenajes a los cazafantasmas originales. No falta casi nadie en forma de cameo (a los que se suma una conocida estrella musical que dejaremos descubran...cosas de murciélagos) ni referencias como el logo o la banda sonora (eso sí mejor la original que esa nueva versión que suena durante la primera salida en coche de nuestras heroinas), e incluso a los escenarios. Estos nuevos cazafantasmas quieren dejar muy claro que sin ser los antiguos ni ser estrictamente una continuación (todos los cameos son en forma de nuevos roles) sigue siendo deudora de las divertidas y ya clásicas primeras entregas.
Cazafantasmas es una cinta simpática, con relativo buen sentido del ritmo, que merced a los nuevos tiempos y el gran presupuesto se permite un gran despliegue de efectos especiales que en cierto modo sigue el ejemplo de las anteriores entregas (mucho moco verde y similar) y que si bien tiene un buen puñado de buenas elecciones estéticas (el macabro desfile de acción de gracias, el Tío Sam sobre zancos) nos deja una ligera nostalgia del cine de los ochenta, si bien supone una entretenida opción para las tardes de verano que puede entusiasmar a los que disfrutan por primera vez en la gran pantalla de estos cazadores de seres sobrenaturales.
 Aventuras, humor y muchos homenajes al binomio clásico Cazafantasmas se estrena el 12 de agosto en las salas españolas. Y por favor quédense hasta el mismo final, que no falta la escena para después de los créditos aparte de alguna sorpresita adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario