Translate

viernes, 15 de abril de 2016

PARA COMÉRSELO

Ya hemos hablado unas cuantas veces por estos lares de esas jugosas relaciones que existen entre nuestro querido séptimo arte y la literatura, el teatro o incluso la televisión...pero siempre hay alguna arte escénica que quiere inirse a la fiesta y sin duda una de las más agradecidas, que no tan habitual, es el circo...desde el oropel de El fabuloso mundo del circo a la desgarradora Freaks, pasando por un reverso tan tenebroso como la muy recomendable Balada triste de trompeta...la última muestra llega bajo el nombre de Monsieur Chocolat.
Último cuarto del siglo XIX. Un humilde circo ambulante tiene entre sus números el de un increíble Rey caníbal, bajo cuy exótica vestimenta se oculta Rafael Padilla, un sencillo artista que aspira a más. Cuando el clown Foottit, en horas bajas, le descubre tras ser rechazado su número por el propio jefe del circo le propone formar ujn dúo cómico, algo novedoso que puede revolucionar el concepto de payaso en aquellos años. Rebautizado como Monsieur Chocolat el show comenzará a hacerse muy famoso, de tal modo que el dueño de un importante circo parisino les propondrá trabajar para ellos, consiguiendo fama y fortuna a partes iguales. Pero esta será solo la cara luminosa ya que Chocolat, adorado por niños y mujeres pero con un sueldo muy inferior a su compañero, empieza a replantearse la ética de la actuación que realiza cada noche.
Basada en hechos reales Monsieur Chocolat es la crónica del ascenso de dos artistas que revolucionaron el concepto de circo al crear un número en que los dos principales tipos de payaso (Carablanca y Augusto) se unían para ejecutar sus pantomimas y acrobacias.
Cinta de corte dramático protagonizada por unos Omar Sy y James Thierrée que estan sencillamente en su salsa, tanto en sus números como clowns (en los que nos introduce una uso de la cámara que nos sumerge en pleno centro de la pista) como en las escenas más trágicas y que saben crear unos personajes tan creíblex como carismáticos, la película consigue atraparnos desde el primer momento con una historia que comienza como una esperanzadora historia de éxito y superación pero a la que poco a poco se van añadiendo tintes más amargos como la discriminación y la intolerancia.
Con una maravillosa dirección artísitica y vestuario (tanto en los disfraces empleados en las funciones como en los trajes de calle) que consiguen transportarnos a un mundo del circo sencillamente maravilloso Monsieur Chocolat es una película tan entretenida como emocionante , una biografía que, a pesar del desconocimiento casi generalizado de sus protagonistas reales, sabe atraparnos con su buen ritmo y su delicioso guión, en el que poco a poco se van revelando los orígenes de un protagonista del que inicialmente ni siquiera conocemos el nombre, sino tan solo los apodos que él mismo ha elegido, y que tendrá que enfrentarse a como el mundo ha decidido verlo.
Monsieur Chocolat es un buen ejemplo de como un tema tan candente como el racismo no es patrimonio únicamente del cine norteamericano en torno a plantaciones y huídas de esclavos, sino que este puede atacar en terrenos más amables como la luminosa Francia antes de la I Guerra Mundial, la Francia de los Lumiére y Toulouse Lautrec (ambos presentes y mencionados en esta película), pero también donde un artista como Chocolat podía alcanzar el más alto de los éxitos...pero con unas restricciones que como ser humano e intérprete no estaba dispuesto a tolerar.

Gran biopic que se redondea con imágenes reales de sus verdaderos protagonistas justo antes de los títulos de crédito Monsieur Chocolat se estrena el 22 de abril en las salas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario