Translate

lunes, 11 de abril de 2016

CRIMEN EN UNA BOTELLA

Hace no mucho hablar de bizarros psicópatas y arduas investigaciones siempre pareceía remitirnos al otro lado del charco, con sus oscuros callejones, su impresionante skyline y unos curtidos detectives, que bien por haberse retirado del cuerpo de policía, bien por acabar de volver de la guerra en un país indómito, se dedicaban a perseguir otras formas del mal por las calles de Chicago o Nueva York. Sin embargo un libro con un título tan fgscinante como La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (aunque en otros países se conoce por la chica con el dragón tatuado o similar) abrió la caja de los truenos literarios para abrir paso a toda una serie de novelas, y a la saga películas, que nos arrolló con un buen puñado de negras historias provenientes países más cercanos como Suecia o Dinamarca. La última es ya la tercera de una saga---y contando. Hoy hablamos de Redención. Los casos del Departamenteo Q.
Un nadador encuentra accidentalmente en la playa una botella con una nota en su interior con restos de sangre y una caligrafía infantil. Ciertas frases del texto harán a los detectives del departemente Q pensar que quizás su autor pueda ser un niño desaparecido perteneciente a algún grupo religioso minoritario y sus sospechas se acentúan cuando descubren que también han desaparecido dos hermanos de una comunidad de Testigos de Jeovah...y quizás este solo sea el último de una serie de posibles secuestros y asesinatos...y el tiempo corre.
Última entrega de una exitosa serie de su país de origen, Dinamarca, basada en una serie de novelas Redención es una historia de cine negro para cuyo disfrute no es necesario conocer los poemenores  de las dos primeras películas dedicadas al susodicho departamente Q.
Con una cuidada aunque inusual ambientación, más centrada en el campo y la playa que en las urbbes a las que ya nos ha acostumbrado el género (ahí esta esa gran casa campestre rodeada por una apabullanre multitud de flores amarillas que la dotan de un impagable irrealidad, y que contrasta con orros escenarios como es nocturno bosque o el brumoso mar. Y para rematar una cuidada fotografía que aporta un cierto puntito malsano que le sienta realmente bie) la película nos pesenta una concienzuda investigaciñon con un punto de partida de esos que enganchan que se va hilvanando gracias tanto a la sagacidad de sus protagonistas como a una suerte, o podrámos decir casualidad, que juega tanto a su favor como en su contra, así como deja desde un primer momento que, a diferencia de la mayoría de las muestras de cine de este tipo, lo importante no es el quien sino el porgué, un misterio que solo conoceremos al final con matices todavía más terribles de los que podriamos predecir en un comienzo.
Redención es una más que correcta cinta de corte clásico, que aporta interesantes matices a sus personajes bien interpretados +aunque sin profundizar en ellos (la fe y falta de fe de los personajes de los investigadores), con un ritmo que si bien es irregular lo alivia con unas bien desarrolladas escenas en acción (el pago en el tren), alguna quizás demasiado deudora de esos inteligentísimos y sádicos asesinos que nos ha regalado con frecuencia el cine norteameticano (la secuencia del parking) pero que le sienta bien a un conjunto que en el fondo no es más (ni menos) que una interesante y entretenida película de buenos y malos, con víctimas inocentes, familias sufridoras y buenos de esos que, pase lo que pase, no cejarán en su empeño de resolver el caso y atrpar al malvado de turno, para alivio de un espectador al que le ha costado muy poco empatizar con unos personajes carismáticos y una historia que, por conocida, no deja de ser en el fondo fascinante.
Para amantes del cine de detectives hecho con mimo, Redención. Los casos del Departamenteo Q se estrena el 15 de Abril en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario