Translate

miércoles, 6 de abril de 2016

JUANA PILLÓ SU FUSIL

A estas alturas de 2016 ya nos imaginábamos todos envueltos en papel de plata y pilotando naves espaciales, pero parece que, en lo que va de año tira más lo añejo...me refiero a un género el western, que ya nos ha dado un par de cintas atípicas (Los odiosos 8 y Bone tomahawk, ambas muy recomendables) que se unían a la original The salvation, estrenada a finales de año y recientemente aparecida en Dvd y Blu-Ray. Pero como nunca hay dos sin tres llega otra, y con una mujer como protagonista...hoy hablamos de La venganza de Jane.
Jane vive feliz en su pequeño hogar, lejos de la ciudad, con su marido Ham y su pequeña hija Katie. Un día este llega moribundo, acribillado a balazos, y, tras curarlo y dejar a la niña en un lugar seguro,  Jane marcha a buscar ayuda, ya que los han dejado en tal estado, la banda de Bishop, son unos viejos conocidos que no pararán hasta encontrarlo y rematarlo. Su única esperanza paraece estar en su vecino más cercano, Dan, un hombre al que estuvo unida una vez y que parece sentir un fuerte resentimiento hacia ella. La lucha de ambos, una vez superada las peimeras reticencias, para salvar las vidas y el hogar de la familia de Jane harán que recuerden el pasado y descubran que pasó realmente durante los años que llevan sin verse.
Con explícito título, una más que libre traducción del original Jane got a gun, la película es un western dramático con fuerte carga romántica sobre una mujer, curtida por un traumático pasado que se irá desvelando a lo largo del metraje, que enfrentada a una situación límite (el ataque inminente de un grupo de bandidos cuyo número desconoce y que ni siquiera sabe en que momento concreto llegarán), rememora los hechos del pasado que cambiaron tanto su familia como su mundo.
Con un comienzo fabulesco, en el que se impone una moraleja que solo veremos encarnada al final , "Los buenos siguen siendo buenos" la cinta tiene su mejor baza en su protagonista,Natalie Portman, en esta ocasión también productora, que encarna a una mujer que, aun en un papel de esposa y madre, sabe revelarse como valiente y luchadora (aún cuando sus dotes no se ajusten a ello como se ve en la escena de la práctica con las armas), una sufridora nata que no deja de estar llena de recursos y que otorga una credibilidad más que necesaria para su personaje.
Pero también nos encontramos ante una película más tópica y con más concesiones de las que podemos esperar en un primer comienzo. Si bien hay cierto cuidado en la representación de este casi monocromático oeste (hermoso el contraste entre el polvoriento día y las sombras azuldas de la noche) y un interés en los pequeños detalles en determinados momentos del metraje (el anillo en el dedo de Portman, el zapato en el agua) nos encontramos ante una cinta sin sorpresas, en la que cada escena conduce a un final menos catárquico de lo esperado, con una cierta falta de ritmo que va minando poco a poco una historia que, a pesar de un arranque que ya hemos visto mil veces (un hombre solitario llega a caballo...y se desploma) podría dar para mucho, y más teniendo en cuneta su elenco de actores que, es realmente, lo mejor de su conjunto. Sí, la película nos da alguna pequeña sorpresa (que aquí no desvelaremos) pero se revela como una cinta correcta que satisfará a los amantes del western, pero lejos de esos maestros que, dentro del género, han logrado hipnotizarnos,
Western con toque femenino, La venganza de Jane llega el 6 de mayo a las salas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario