Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

CRUZADA IDEAL

Seguramente cuando uno oiga el nombre Michael Moore (y no sea George W.Bush ni ninguno de sus simpatizantes) lo primero que nos venga a la mente tras la visión de su oronda silueta coronada por una sempiterna gorra alguno de sus documentales (probablemente el oscarizado Bowling for Columbine) pero francamente para mí es una comedia, la divertidísima sátira (sí, hablamos de ficción) de 1995 Operación Canadá (editada en Dvd) en la que ya florecen algunos de los temas que lleva años abordando como documentalista y que versa sobre la hipotética invasión de Canadá por parte de un grupo de enfervorizados americanos tras una demencial campaña prpagandística...y es que esto de la invasión no es algo nuevo para Moore como vemos en su última cinta ¿Qué invadimos ahora?
El ejército estadounidense, tras unas guerras que sólo consiguen traer más guerras, no sabe que paso tomar a continuación. Por suerte el infatigable Michael Moore está ahí para ayudarles, emprendiendo la invasión de varios países extranjeros para llevarse lo mejor de ellos: sus ideas, Será el comienzo de una gira por paises como Itslia, Francia, Finlandia, Alemania, Eslovenia, Portugal, Túnez o Islandia, donde conocerá algunas tan sorprendentes para el sistema de EE.UU. como las vacaciones pagadas, los colegios de calidad o los estudios universitarios gratuitos, y que le encantaría llevar a su país...para implantarlas como propias.
Fiel a su espíritu, y tras haber analizado inclemente el modo de vida americano, el sueño americano  y hasta el sistema sanitario americano Michel Moore vuelve a la carga atravesando el charco para descubrir una serie diferencias sustanciales entre el sistema laboral, educativo y administrativo de syu país y el de un buen número de países europeos a los que, en lo que en un comienzo puede parecer un salto mortal y sin red añade, y más que justificadaemte, el africano Túnez.
Con un irreverente sentido del humor a prueba de bomba (arriesgada pero genial la referencia a los "documentales alemanes") ya desde su punto de arranque, presentaándose como auténtico salvador de su patria, bandera en ristre (y para redondear reflejada hasta en sus gafas) en un estilo heredado directamente del cine de acción, la película analiza una por una facetas de los países que visita desde lo más lúdico (vacaciones pagadas) a lo más revolucinario (el sistema de prisiones noruego o el valor de la mujer en países tan distintos como Islandia o Túnez).
y sabe hacerlo con un lenguaje tan audaz como divertido, que nos hace olvidar por un par de horas, y más en el clima de la Europa de 2016, que lo que realmente expone es la parte más luminosa y bonita de los países que visita (justificándose eso sí en que viene a "recoger las flores, no las hierbas") unas opciones que, de tomarse conjunta y simultáneamente en un único país harían de este la mayor y mejor de las utopías, presentando una América ensombrecida por toda clase de abusos (mezclando imágens tomadas de móviles y más de una que, desgraciadamente, nos sonarán de algún telediario) en contraste con una Europa casi de postal (en el caso de Eslovenia casi de cuento de hadas), lejana a unas sombras que se hunden en el pasado (como en el interesante apunte que hace acerca de laa medidas educativas de Alemania frente a su oscurao pasado).
Con un gran sentido del ritmo, un elaborado montaje en el que no faltan ni escenas de cine clásico (coronado por una escena de El mago de Oz que va como anillo al dedo) y un omnipresente Moore que sabe esconderse tras la cámara en los momentos adecuados pero que siempre queda como centro en torno al que pivota el resto de la función (y que por supuesro se guarda las perlas de la función hasta en forma ya no de palabras sino de sonidos...como en la referencia a la alergia mientras entrevista a una pareja de policiícías portugueses) la película entusiasmarás a los fans de su director(guionista si bien su discurso no resulta ya tan nuevo como lo era hace unos años, aunque sin perder (por desgracia hay cosas que siguen estando muy vigentes) valor su mensaje, que puede que haya perdido frescura, pero de ninguna manera ni fuerza ni (ácido) humor, convirtiéndose en una de las obras más divertidas de un Michael Moore que no se rinde.
¿Qu´einvadimos ahora? podrá verse el DocumentaMadrid en la Cineteca de Matadero, y será estrenado comercialmente el 27 de mayo en las salas españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario