Translate

lunes, 21 de diciembre de 2015

OBSEQUIO ENVENENADO

Black Christmas, Krampus. Maldita Navidad, Pesadilla antes de navidad...sin duda hay un buen número de películas más que adecuadas para estas fechas, pero la verdad que, presentndo apenas una escena ambientada en estas fechas hay una cuyo título se lleva la palma, aunque la verdad llegará un comercialmente un poco más tarde..hoy hablamos de El regalo.
 Simon y Robin se mudan a una nueva y bonita casa debido al nuevo trabajo de él, un nuevo puesto lleno de opotunidades. Sin embargo cuando estan comprando sus primeros muebles Simon se reencuentra con Gordon, un antiguo compañero de instituto del que apenas se acuerda, pero al que invitan a cenar. Si bien los primeros encuentros son amigables y gordon les hace unos simpáticos regalos será solo el comienzo de una relación que hará que afloren unos recuerdos del pasado no precisamente felices y que pondrán a prueba  a la pareja.
Con un punto de partida de esos que no desentonarían ni en una película de tarde de esas basadas en hechos reales ni un slasher prototípico si sus protagonistas fueran un poquito más jovencitos El regalo es un thriller sobre relaciones peligrosas con un puntito inquitante.
Si bien en ella encontramos muchos elementos de drama clásico, como los problemas de la pareja protagonista para ser padres o el amargo pasado que oculta la relación entre Simon y Gordo, la película opta  por moverse por los territorios del thriller , dejando presente desde el comienzo de que el nuevo-viejo amigo oculta algo más (el que en concreto no lo sabremos hasta bastante avanzada la película) y logrando sembrar la inquietud en el espectador, no solo gracias a los sobresaltos a los que ya estamos acostumbrados (incluido el típico que finalmente resulta ser una pesadilla) sino también a alguna escena  que saba convertir una situación cotidiana en algo inqiuietante /la apertura de la puerta del garaje).
Con un ritmo irregular  especialmente en su primera parte, ganando enteros a medida que nos acercamos a su desenlace la cinta sabe, siguiendo unos derroteros que pueden acernos penar en películas como la (en su momento) impactante La mano que mece la cuna, crear una atmósfera desasosegante, en la que tienen mucha importancia los detalles (esa presencia del móvil de cuna mucho antes de que sepamos la historia completa), contribuyendo tanto a caracterizar a los personajes como a intoducirnos en su estado emocional , logrando sacar buen partido de ellos (el momento de la turbación de Robin ante un paquete con un lazo rojo aunque es consciente que no es de Gordon, que suele usar ese detalle en sus regalos). Nos encontramos además ante una cinta que en algún momento sabe incluso sorprendernos agradablemente con escenas que podemos esperar previsibles pero que saben dar después un giro lógico pero inesperado como la que sigue a la rotura del cristal durante la fiesta.
Pero si hay algo destacable en la concepción de una histoia que en el fondo se parece a alguans que ya conocemos es la vuelta que sabe dar a mitad del metraje y que huye de esa tradición tan asumida del culpable involuntario y que nos hace normalmente empatizar con las víctimas, haciendo que cambie nuestra concepción del rol de las mismas a lo largo del metraje y haciendo que, aunque sea empatizar con los personajes, resulta difícil asumir al fin de la misma quienes son las verdaderas vícitmas y verdugos, y haciendo subir notablemente el interés por una película que, con otro enfoque habría sido una más entre tantas.
Interesante thriller con alguna escena sobresaliente El regalo se estrena el 15 de febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario