Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2015

BLANCO ROTO

Si bien el cine es casi nuestro pan de cada día el mundo del teatro no nos es en absoluto ajeno en estos intrincados pasillos que conforman el Monigotorium...y la cosecha este año está siendo más que buena, con la oscarizada Birdman (que sin basarse en una obra de teatro sí que se adentraba con acidez en este mundillo) despuntando el año y la más que recomendable Macbeth (http://monigotorium.blogspot.com.es/2015/11/la-mala-suerte-y-el-teatro-son-de-esos.html) para darle puntito final el próximo día 25. Pero ¿qué pasa con la cosecha patria? la respuesta es lorquiana y su nombre La novia.
 +Una mujer llega e su casa cubierta de sangre y barro, y el recibimiento de las personas que allí se hayan revelan que ha tenido lugar una tragedia. Volviendo atrás descubriremos la historia de amor, locura y muerte de la novia, una mujer que tras haber tenido una relación en su adolescencia con dos hombres acabó eligiendo a uno como esposo, pero que todavía se sentía tentada por el erotismo animal del otro, lo que acabaría siendo su perdición el mismo día de su boda
 Basada en el clásico de Federico García Lorca Bodas de sangre esta nueva versión respeta el sabor y diálogos de la obra original, pero con una visión propia que le permite adoptar nuevos ´simbolos (todo el valor y la belleza del cristal) y toda una estética propia de gran belleza.
Así nos encontramos con una cinta centrada en esa novia sin nombre que abre y cierra la película, y que interpreta con gran pasión Inma Cuesta, creando un personaje desbordado por las pasiones humanos y que parece arrastrado a un horrible destino en un mundo que parece casi irreal (el momento del estallido de las piezas de cristal), poblado incluso de seres extraños y mísitcos (la mujer del regalo) y en el que ningún elemento es gratuito (el caballo del amante, frente a la moto del marido).
Porque si bien nos encontramos ante un texto de calado clásico bien interpretado (Poderosísima la figura de la mdre del novio, toda una fuerza de la naturaleza en su dolor) lo que brilla en esta versión es su particular puesta de escena que vuelve a esta película atemporal, logrando imágenes de una sensible belleza (especialmente en todo la parte que tiene lugar durante la celebración de la boda), sabiéndo recrearse en una naturaleza que es espejo de las pasiones de sus personajes (la tormenta) y rcreándose en unos detalles que saben dotarla de un particular encanto (el vapor del agua), destacando especilamente un uso de los sonidos intradiegéticos que saben volverla a la vez real y mágica (el del barro, el del caballo, el tañido del cristal), que sabe sumarse a una banda sonora rica tanto en temas originales como en otros más tradicionales, y que supone un más que adecuado acompañameiteno a una historia de esas que todavía sabe conectar con la parte más sensible del espectador sin importar los años del texto original.
La novia es una cinta estéticamente refinada, sobrecogedora y onírica, que sabe dotar de fuerza y poesía las pasiones lorquianas. Sí, hay elementos nuevos (como ese recuerdo del pasado de los protagonists que tiene su eco  y reflejo, y nunca mejor dicho en una cinta en la que es tan importante el elemento del cristal, en un futuro que en ningún momento ellos pueden siquiera intuir) , pero estos saben amoldarse al espíritu de la obra, y seguramente agradarán tanto al fan del teatro como al que se acerque por pimera vez a este sugerente mundo.
Una emocionante fábula sobre las pasiones humanas La novia se estrena el 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario