Translate

jueves, 19 de noviembre de 2015

...Y HAN TU CUÑAO

Es una experinecia francamente extraña el hablar de una película en la que uno mismo aparece...pero resulta que al final ha llegado el día...hace ya bastentes meses a todos los que eramos "habituales" ( y los que se apunasen más deprisa por supuesto) de ese pequeño refugio para los fans del fantástico que es la sala Artistic Metropol (Cigarerras 6) se nos dió la oportunijdad de vivir una experiencia inolvidable: asistir como extra al rodaje de una escena para un documental sobre David Prowse, el mítico Darth Vader de La guerra de las galaxias y con la presencia del mismo. Todo un desfile de camisetas galácticas cubriendo los torsos de las casi 80 personas con las que el mismo Prowse tuvo el detalle de hacerse una foto uno a uno al terminar el rodaje. Y sí, al ver la película he podido comprobar que salgo, a lo lejos y un par de segundos (más difícil qeu encontrar a Wally, pero ahí estoy)...pero la sesación es indescriptible (en el sentido más friki pero indescriptible). Lo que pasó o dejó de pasar en la sala, que aquí no revelaremos, se puede descubrir en la película de a que hablamos hoy, hoy toca I am your father.
 Toni Bestard y Marcos Cabota, dos enamorados de Star wars y del personaje Darth Vader, considerado el villano más emblemático y carismático de la historia del cine tienen una descabellada pero romántica idea:volver a rodar la escena de la muerte de este con el actor que le encarnó durante las tres peliculas de la saga original, David Prowse, en vez de con Sebastian Shaw, el hombre que le sustituyó justo en la escena en la que habríamos descubierto su verdadero rostro. Este será solo el comienzo de una histroia en la que descubriremos la trayectoria personal y profesional de Prowse, mucho más que Vader, amén de alguna increíble revelación sobre una de las sagas más queridas por los fans.
Con un título aue es probablemente el spoiler más famoso de la historia del cine y que realmene nunca llegamos a oir de los labios de David Prowse, ya que su voz sería doblada por James Earl Jones (curioso el matiz que se apunta en la película: pasados más de 30 años la auténtica voz de Prowse se parece ahora bastante a la de Jones), el documental se abre con una interesante reflexión en torno a aquellos actores de los que no conocemos el rostro, porque sus papeles emblemáticos han tenido luga detrás de una máscara, como sucedió en el caso del primer Frankenstein de la historia del cine. Precisamente este papel sería uno de los primeros de la trayectoria de David Prowse, un hombre que alcanzaría la categoría de leyenda bajo otra máscara muy distinta.
Así con esta interesane reivindicación de estos actores sin rostro, o deudores de un rostro ajeno fruto de horas de maqullaje se abre la cruzada personal de unos fans que intentan devolverle su lugar en el universo galáctico a un actor que fue poco a poco desterrado de la emlemática saga (aunque todavía hoy no conoce la auténtica razón a Prowse ni siquiera le dejana acudir a las convenciones oficiales...pero ello no merma un ápice el cariño de los aficionados).
Pero esta sola es una era excusa, un sabros mcguffin, paa contarnos a través de lso testimonios del propio Prowse, su familia y amigos así de como parte del equipo de Star Wars (incluso Kenny Baker), la historia de un hombre que nunca ha dejado de trabajar, siendo entre otras cosas el responsable de que Christopher Reeve llegase a ser el Superman que debía ser o el rostro de una memorable (los niños de entonces todavía lo recuerdan) campaña de tráfico inglesa que redujo notablemente el número de atropellos y que le valió incluso el renocimiento real.
Una película amena, con buen ritmo, llena de curiosidades y fruto de una concienzuda investigación de la figura de Prowse que, en forma de alguna olvidada entrevista de los años 70, nosda más de una sorpresa. Pero sobre todo una cinta que es todo un canto de amor a esas personas que han contribuído en mayor o menor parte a crear todo un imaginario que forma parte de la vida de miles de personas y de lo que la mejor muestra es el testimonio de los aficionados entrevistados en la película. Una película de fans pero no para fans, una nueva cara del universo Star wars que se escondía precisamnte detrás de una máscara.
El `perfecto y suculento aperitivo de todo el aluvión de la saga que ya empieza a llegar, y no precisamente poco a poco, en un año en que nos están llegando docuemntales tan interesantes como este o Lost soul.
I am your father se estrena el 20 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario