Translate

viernes, 27 de noviembre de 2015

LÍO EN LA FRONTERA

Ese feo asunto de la droga ha dado mucho de sí en Hollywood. Bueno, creo que esta frase puede para más de un equívoco, pero la verdad que hay pocos temas más cinematográficox que la lucha contra el imperio de la droga (así como el ascenso de más de uno que pretende enriquecerse con dicho negocio, y eso que hay mucho mafioso clásico que se niega...al menos en principio). Uno de sus momentos cumbre en los último años fue sin duda Traffic, con su reparto de campanillas y su buen puñado de oscars, pero por supuesto por su punto inteligente de mostrar como no es sólo un asunto de narcos millonarios y acólitos despistados, sino que es un problema que puede afectar hasta a las altas esferas. De un modo escalofriante también refleja esta mundo la película de la que hablamos hoy, hoy toca Sicario.
 Tras sobrevivir a una angustiosa redada en la casa de unos narcos en Arizona a la joven agente del FBI Kate Macer le proponen dar un paso más en la lucha con el tráfico de drogas, presentándose voluntaria para formar parte de un grupo que intenta acabar con el capo de un poderoso cartel. Será solo el comienzo de una dura cruzada llena de sorpresas,. y casi ninguna agradable.
Probablemente la película más hollywoodiense de un director que ha sabido sorprendernos con sus anteriores trabajos Sicario es un desencarnado thriller sobre la lucha contra el tráfico de drogaa en el límite de la frontera estadounidense sin ningún tipo de concesiones.
Con un espectacular arranque con grandes dosis de tensión y sorpresa, y que no puede suponer mejor inicio para unacinta que sabe jugar espectacularmente con las emociones del espectador la película sabe moverse entre lo infinito y lo pequeño, entre la grandeza y el detalle, sabiendo pasar de los increibles entornos naturales entre los que se mueven sus protagonistas (con unas espectaculares vistas aéreas que por otra parte nos remiten a otro duro thriller, La isla mínima) a los detalles más sutiles (las chanclas de uno de los jefes, una interesante descripción de un personaje que oculta más de una carta, o esa imagen nada sutil de la botella de agua que supone un eficaz punto para la elipsis visual de una escena de tortura...y por supuesto el momento en que uno de los personajes repara en lo que otro se ha sacado de su bolsillo y que le conducirá a un más que angustioso razonamiento).
Sicario es, como esperamos, una película sucia, casi monócroma, una obra que sabe hablarnos de un terror más que real, en cuyas encrucijadas se mueven unos personajes que ocultan un buen númeor de sorpresas y contrastes, desde una protagonista dura pero terriblemente frágil en el fondo (su inicial seguridad no le impide ser pasto posteriormente de un trabajo que la consume poco a poco...capaz de matar a un hombre a sangre fría para después temblar frente al espejo de su cuarto de baño) a un abogado que se comporta más como un asesino que otra cosa, pero debido a una sombra del pasado que le humaniza y dota de una justificación para sus actos y carácter.
Con unas escasas pero bien coreografiadas escenas de acción ( maravilloso el grado de tensión alcanzado en la escena en que nuestros protagonistas cruzan .la frontera) Sicario es un buen ejemplo de cine negro, tan duro cuando muestra el horror en toda su crudeza (los cadáveres del puente) como cuando nos lo revela solo en parte (el ajuste de cuentas final) , una película que sabe tocar la fibra sensible de un espectador al que atrapa con su excelente ritmo y unos personajes carismáticos, mostrando como el personaje menos relevante tiene un gran peso en su pequeño microcosmos (ese policía mejicano cuya verdadera implicación en la historia no conoceremos hasta el final, pero cuya relación con sus seres queridos ayuda notablemente a acentúar nuestro nivel de empatía con el que en el fondo no es más que un mero secundario) y que llegan realemnte a importarnos, aunque solo sea durante las dos horas que dura la película.
 Una cinta de personajes, terriblemente humana, que conplacerá tanto a los fans de los thrillers como del buen cine, alejados ya de un glamour al que Hollywood poco a poco ha querido acostumbrarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario