Translate

martes, 24 de noviembre de 2015

TURISMO PREHISTÓRICO

No sé que tienen esas lagartijas gigantes que han recibido durante décadas el feroz apelativo de lagartos terribles que en algún momento de nuestra infancia nos hipnotizan sin remisión..ya veces para toda la vida. Por supuesto esto no es algo nuevo. A nivel cinematográfico Parque jurásico y, un poco antes, la animada En busca del valle encantado o la ya casi olvidada Dinosaurio de Disney son buena parte del muestrario. Es más, este año ya hemos tenido nuestra pequeña ración de dinosaurios merced la taquillera Jurassic World... pero los fans de los dinosaurios nunca tenemos bastante. Por eso hoy llega la resspuesta animada, hoy hablamos de El viaje de Arlo (The good dijnosaur)
Hace 65 millones de años y en una realidad alternativa el famoso meteorito jamás llegó a estrellarse contra la tierra y los dinosaurios nunca se extinguieron. Tras siglos de evolución una pareja de saurópodos granjeros tiene tres hijos: Libby, Buck y el pequeño Arlo. Si bien los dos primeros pronto hayn su lugar en la granja al último le cuesta encajar, por lo que su padre le encomienda acabar con el bicho que les roba continuamente comida del silo...una tarea que solo se tomará realemnte en serio tras una tragedia familiar. Sin embargo tras un incidente que le aleja kilómetros de casa solo pueda contar con la ayuda de esta criatura, un pequeño cavernícola, para volver a su hogar, y este será solo el principio de una gran aventura.
Contrastando con uns personajes de diseño más sencillo, especialmente en comparación, todo en El viaje de Arlo es impresinante, con unos pasmosos técnica y realismo que saben hacen de el entorno en que se mueven los personajes un mundo vivo como pocas veces se han visto en la animación. No puede haber mejor decorado para esta historia con ecos de algunas de las cintas más populares de ambas casas, Disney y Pixar 8a la mente me vienen Buscando a Nemo, y en algunos momentos como la escena del campo de luciérnagas, El Rey León). Sin embargo también nos encontramos ante una historia de corte más sencillo, el cuento de la amistad entre un niño humano y un dinosaurio, con la particularidad de que el se comporta como un auténtico animal es el primero, casi más un cachorro de perro que un primate.
Así El viaje de Arlo es toda una road movie prehistórica en la que, una vez presentados los personajes principales, la historia se limita casi a una mera sucesión de encuentruos con seres más o menos bizarros que dan para un buen puñado de gags entre los que sin duda destacan los más visuales, con ecos de slaptick. Curiosas además son las continuas referencias al western, con saurios pastores y cuatreros e historias de aventuras al amor de la lumbre,que sin duda captarán mejor los adultos que los niños, pero que no llegan a la dimensión adulta de otras cintas de la casa.
Con fortísimas dosis de sentimentalismo y un ritmo irregular El viaje de Arlo no está a la altura argumental ni emocional, aunque pretenda especialmente esto último, de las joyas a las que nos han acostumbrado tanto Disney como Pixar, especialmente en un año que nos ha regalado una obra maestra como Del revés, con un corte mucho más infantilizado (hay algún amago como ese momento en el que los que serán los verdaderos villamos de la función enseñan sus cartas...los ecos de las hienas de El Rey león están muy cerca), e incluso algún detalle absurdo en el que mejor no ahondar (no entraré en cuestiones respecto a esos dinosaurios que siembran, pastorean y conviven con trogloditas, o de por qué unos seres capaz de construir una casa o trenzar una red son incapaces de construir un trillo en vez de ir haciendo los surcos arrastrando la cabeza por el terreno...eso sí, respecto a la coexistencia entre ambos, me parece original el punto de recurrir al aspecto de realidad alternativa en vez de presentarlos juntos sin más), pero también constituye una magnífica opción para acercar a los niños al cine, que sin duda la disfrutarán más que unos adultos que probablemente se queden boquiabiertos ante uno de los entornos más hermosos y realistas que nos ha dado el último cine de animación.
Increíble técnicamente pero más sencilla argumentalmente, un cuento sobre la amistad y la responsabilidad que encandilará a los más pequeños. El viaje de Arlo se estrena el 27 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario