Translate

martes, 17 de noviembre de 2015

HABLEMOS DE DIOS...

Hablar de lo divino y de lo humano siempre ha sido un asunto un pelín peliagudo, por llamarlo de una manera fina.Y si incluso en los terrenos del drama la controversia siempre es una amiga de esas que viene a tomar café y acaba autoinvitándose hasta a cenar (ahí está esa pasión de un tal Mel Gibson) en el caso de la comedia la polémica directamente se queda a pasar las vacaciones. Con películas tan dispares como Dogma o La vida de Brian en la cabaza la última perlita nos llega de Bélgica y su nombre El nuevo nuevo testamento.
 La pequeña Ea no soporta más vivir con su padre, un anodino y vengativo individuo adicto a la informática y los deportes televisados que ningunea a us madre y logró que su hermano mayor se largase para no volver . El problema es que su padre es Dios. Sí, ese Dios. Así que tras usar el ordenador con la que él no deja de inventar leyes absurdas que fastidien a la humanidad para enviarles sus fechas de defunción a todos los habitantes de la tierra dejará su hogar con un único objetivo: encontrar sus seis apóstoles y redactar un nuevo testamento que haga que todo cambie.
El nuevo nuevo testamento es una original e iconoclasta comedia sobre el sentido de la vida. partiendo de la sorprendente encarnación de un malhablado Dios (de hecho no deja de cagarse en sí mismo...literalemente) que vive en Bruselas y cuyos poderes dependen del uso de un anticuado ordenador del que le cuesta separarse (de traca en el moemnto en que, persiguiendo a su hija, esta huye caminando sobre las aguas mientras él se hunde...y encima parece que apenas sabe nadar), y cuya relación con su familia es como poco, complicada (su hija no lo soporta más, su mujer, una diosa, apenas si habla y se limita a limpiarlo todo o revisar su colección de cromos de béisbol, y en cuanto a su primogénito, J.C. este se oculta como estatuilla decorativa en la habitación de su hermanita, la única con la que habla), nos llevará en toda una odisea en la búsqueda por parte de su hija pequeña de los seis apóstoles que le ayuden a crear un nuevo nuevo testaemnto que acaben con todos los siglos de bilisde su padre que han acabado amargando a la humanidad.
Profundamente surrealista en ella no falta un alocado y negrísimo en ocasiones sentido del humor (para no perderse el de la relación entre una depresiva Catherine Deneuve y el gorila del circo), con o sin referencias bíblicas, pero en la que también hay lugar, y mucho, para la poesía en su vertiente más fantástica, en matices muy cercanos a la reciente y muy recomendable Liza the fox fairy, con ideas tan hermosas como la de la música de los seres humanos (uno de los milagros que Ea puede realizar, y esta puede ir desde la música clásica a la fanfarria circense) e imágenes tan bellas como la del pez que canta en los sueños de uno de los seis apóstoles.
El nuevo, nuevo testamento es una película que reflexiona sobre las distintas actitudes del ser humano ante la vida, motivada en este caso por el conocimiento de la fecha de la propia muerte, desde continuar como hasta el momento hasta darle la vuelta por completo a la propia existencia, y sabe hacerlo con toda la naturalidad que le permiten sus alocados personajes, permitiéndose incluso fuertes cargas de nostalgia y melancolía, y sin desentonar con toda una serie de gags que van de la palabra al físico (ahí está el chico que, al descubrir que le quedan más de sesenta años de vida no deja de ponerlo a prueba arrojándose de toda clase de sitios...si quieren conocer su destino hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito).
Un guión divertido con muy buen ritmo, a pesar de su frgamentación en los correspondientes seis testamentos, y con unos actores que saben ser creíbles en los roles más increíbles (de hecho la actriz que encarna a Ea se ha llevado recientemente el premio a la mejor actriz del prestigioso festival de Sitges), una pequeña delicia más amable de lo que puede parecer en un primer momento que complacerá al espectador sin prejuicios.
Una de las comedias más diveridas de este año y probablemente la más original, sabiendo llevarnos de la sonrisa a la carcajada, si bien sus referencias no la hagan acreedora de ser un dulce para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario