Translate

martes, 24 de marzo de 2015

TELEFONOOOO....

Hace eones, en épocas menos intempestivas hablar de dibujos animados era al 99% (ahí quedan Miyazaki, Bozzetto y alguna joyita como Cuando el viento sopla) hablar de cantarinas princesitas acompañadas de graciosos animalillos parlantes. Pero de repente, no sabemos como, estos secundarios tomaron el poder. No se sabe si fue el abuso de canciones para soprano, la aparición de películas para niños que gustaban más a los adultos o ese ser verde acompañado por un pollino (y no era Platero) que puso patas arriba los cuentos de hadas, pero de un tiempo a esta parte la mayoría de las cintas animadas las protagonizan grupos de personajes más o menos encanijados como los minions, los boxtrolls o los pingüinos de Madagascar. La última muestra llegóa hace apenas unos días a nuestras carteleras, hoy hablamos de Home. Hogar, dulce hogar.
El punto de partida no puede dejar de ser al menos curioso: una raza alienígena huyendo de su enemigo natural llega a la Tierra, en vez de tratar de contactar pacificamente o conquistae el planeta a sangre y fuego, opta por una medida intermedia y confina a los incautos humanos en una suerte de bungalows de superlujo en los que el soma llega en form de atracciones y helados. Sin embargo y como ya supondrán las cosas no quedan ahí, cuando uno de estos okupas espaciales, una suerte de Urkell espacial que parece fusionar la genética del cuñado pesado y la ancianita que se te cuela en la cola des súper, mete la gamba hasta el fondo poniendo en peligro el futuro de su raza, lo que provocará una huída en la que conocerá a la única humana libre del planeta, una niña que sólo desea encontrar a su madre.
La cinta, que comienza así, con un irónico giro a los clásicos de la ciencia ficción y en un principio con algunas originales opciones visuales como el cambio de color de los alienígenas según su humor (el mejor cuando mienten se vuelven verdes) o el apabullante uso del juego de gravedad-falta de gravedad (la huída de la Torre Eiffel) se torna pronto en el habitual cliché de parejas desparejadas, con dos personajes que se sienten extraños en sus propios mundos (ella por venir de otro país y no encajar totalmente en el colegio, él por ser un brasas del que sus congéneres literalmente huyen), eso sí, aderezado por el carácter alienigana que casi convierten la película en la sopotocientasmil versión del icónico E.T. de toda la vida, a lo que se unen elementos que nunca estan carentes en el último cine infantil como los chistes escatológicos (la degustación accidental de productos de higiene), sin olvidar esa tendencia que ha trocado las inacabables escenas de canto (ahí está la excepción, el superéxito Frozen, en la que cantan más que hablan) por modernos bailes que por supuesto no faltan en el (por supuesto) feliz desenlace.
Home es una película visualmente impecable, con un doblaje en su versión original lleno de voces conocidas (como Jennifer López, que también se encarga de la principal canción de la banda sonora), con algún chiste memorable pero que se repite o evapora rápido (el de la inutilidad de las bicis, la huída en la negociación con el enemigo o la razón de por qué se dirigen a la Vía Láctea), canciones más o menos de moda (ahí vuelve el Only girl in the world de Rihanna, que dobla a la protagonista con la que comparte nacinalidad) animalillo gracioso (ya que el protagonista es una suerte de lagartija con silueta de bombona de butano y peinado de Princesa Leia este papel recae en el gato mscota de la niña, que encuentra en el alien el cojín de sus suieños) y final de esos en los que hasta el malo é güeno, todos descubren nuevos valores y la familia es lo único que importa. En definitiva algo poco memorable, un híbrido de muchas cintas que hemos visto ya y que palidecen ante los frutos de la que ya podemos calificar época dorada de Pixar o lo que durante años nos han dado los estudios Ghibli,y que no se alojará en nuestra memoria mucho tiempo.
Pero por otro lado pensando en aquellos a los que realmente está dirigida esta película, los más pequeños (ojo, en este caso cuando más pequeños mejor) de la casa se encontrarán con una cinta que les hará pasar un buen rato con las aventuras de esta pareja de amigos interestelares que salva el mundo gracias al valor de la familia y cuyos muñequitos ya le están vendiendo en la franquicia de hamburguesas de la esquina, y teniendo en cuenta que se aproxima la Semana Santa no es una opción tan descabellada.
Para llevar a tus hijos, hermanos, primos, sobrinitos...si no, bajo tu cuenta y riesgo...esto no es Toy story 3

1 comentario:

  1. Saludos
    primero perdona la tardanza en contestar, pero me parece muy interesante este proyecto tal y como lo planteas, así que puedes contar con Monigotorium para el mismo. Si precisas algo más sólo házmelo saber y te contestaré lo antes posible. Gracias por tu interés en nuestro medio
    Un abrazo
    E.G. Peñuelas

    ResponderEliminar