Translate

jueves, 10 de octubre de 2019

UN HOMBRE CON PIEDAD

En cuanto uno se pone a pensar en películas dedicadas a grandes figuras de las bellas artes tras El loco del pelo de rojo de rigor seguro que la segunda o tercera que acude a nuestra mente es El tormento y el éxtasis, esa historia puro Hollywood consagrada al Miguel Ángel pintor. Pero miguel Ángel además de ser un pintor sobrehumano y un magnífico arquitecto, talento que suele pasar desapercibido, era sobre todo un escultor, casi podría decirse el escultor. Con mayúsculas. A e´l está consagrado el documental Michelangelo infinito.
Original en su concepción Michelangelo infinito no es un mero documental con recreaciones, sino una recreación completa de la creación de las obras fudamentales del artista tomando como narradores a un Miguel Ángel ya anciano en la cantera de la que surgirá su magia, y un Vasari, autor de la ora fundamental Vidas, que irán desgranando poco a poco la trayectoria del autor, a la par que se detiene para que nos recreemos en los detalles de cada una de las creaciones, con un bello uso de la iluminación y una minuciosa exploración de sus características.
Con un espíritu, perdido en un soliloquio miguelangelesco entre el que se pierden las reflexiones de Vasari, casi teatral Michelangelo infinito es una cinta atípica, en un género en el que las recreaciones tienden a ser meros apuntes, mientras que aquí controlan el grueso del relato, que sabe resultar tan amena como divertida (el episodio del Tondo Doni), saiendo combinar con inteligencia sujetividad y objetividad.
Fácil de olvidar en cualquier momento que nos encontramos ante un documental Michelangelo infinito sabe moverse con gracia intergéneros, con un más que correcto elenco de actores y una eficaz dirección artística, así como unos más que correctos efectos especiales que le valieron la nominación en su categoría en los premios David de Donatello (nos queda la duda si de haber premios David de Michelangelo se lo hubiesen dado...el chiste es malo pero no me he podido contener).
Michelangelo infinito es una gran elección para los amantes del arte en general y de la obra de Miguel Ángel en particular. No revela episodios especialmente desconcocidos de su obra, pero resulta una agradable aproximación a la trayectoria del artista, con el mimo que pide una obra de arte.


Michelangelo infinito llega a los cines por tiempo limitado el 21 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario