Translate

viernes, 25 de octubre de 2019

NOCTURNEANDO 2019 (3)

El día tercero, preludio del fin de semana, amanecía en la Fnac de Callao con la presentación de Vesna, novela de Jose Luis Alemán que nos lleva a los albores del siglo XX para contarnos una historia de licántropos con guiños al género. Con la originalidad de que nos encontramos ante la historia  de una mujer loba, aunque podríamos decir casi una adolescente, la trama, que nació inicialmente como guión, es ágil, sorprendente en más de un giro y sobre todo entretenida, revelando un gran cariño por el universo del fantástico.
 Pero la tarde conducía al futuro, a través del corto The last well, una trama apocalíptica ambientada en 2037 en la que el agua se ha convertido en el bien más preciado. Pero este solo era el aperitivo de la sueca Koko-di koko-da.
Drama familiar que evoluciona a una suerte de Feliz día de tu muerte pero sin el componente cómico de esta Koko-di Koko-da es una película que pronto evoluciona a un bucle capaz de poner a prueba la paciencia del espectador más avezado. Eso sí, siempre nos quedarán las deliciosas escenas con marionetas de sombras que contribuyen a dotar de de un delicado toque naif e incluso salvar un poco una historia de bizarros asesinos y protagonistas poco empáticos.
La tarde avanzó con un corto, Casa, una sorprendente historia de fantasmas con fuerte crítica social que recuerda en espíritu a la muy recomendable Dream home, tras la que llegó, Finale, presentada por su director, Soren Juul Petersen.
Basada en una novela del llamado Stephen King danés, Steen langstrup, asistimos a la pesadilla vivida por dos empleadas de una gasolinera durante el solitario turno paralelo a una final de fútbol. Sabiendo jugar entre dos tiempos distintos y con una estética cuidada Finale es una reflexión sobre el poder de las redes en forma de bizarro torture porn, regalándonos lo mejor del género gracias a una trama que sabe mantener la tensión y un villano con carisma.
 Pero la noche pedía sangre y esta llegó con el trabajo de un tandem de directores, Cris Carr y Sam Fowler, que trajeron el corto I'm sorry, una nueva alerta sobre las nuevas tecnologías en forma de asistente personal con inteligencia artificial, y The young cannibals. Survival con bicho con fuerte componente ochentero la película plantea la divertida idea de un monstruo que se alimenta únicamente de caníbales y al que se enfrentarán un grupo de antropófagos forzosos si quieren mantenerse con vida. Con un buen puñado de guiños que incluye iconos como Freddy o Jason la película es un eficaz divertimento que no revoluciona el género...pero que si deja un agradable sabor de boca.

Y así saciado el apetito de cine acabó el tercer día. Por el momento aquí cortamos las crónicas directas del festival Nocturna pero en Monigotorium le dedicaremos próximamente un rinconcito a los premiados en el festival y a películas que podrán verse los próximos días como Vivarium o Little monsters. Aprovechad la ocasión. en Madrid todavía quedan dos días de fantástico y el domingo además con la proyección de El cuervo con la presencia de su director Alex Proyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario