Translate

martes, 25 de junio de 2019

EL HIJO DEL MOLINERO

En pleno año Rembrandt, cumpliéndose en este 2019 350 años de su muerte, es el momento de reenontrarse con la figura de este holandés inmortal. Una buena oportunidad para aquellos que no tengan la fortuna de viajar a Amsterdam o a Londres, donde también reside una impresionante colección, puede ser gracias a la recientemente abierta exposición del Prado Velázquez, Rembrandt, Vermeer, miradas afines. Pero el séptimo arte ofrece una alternativa más: la proyección del documental Rembrandt , de la mano de Exhibition on screen y por tiempo limitado.
 Bautizada originalmente Rembrandt, from the nationale Gallery, London and Rijksmuseum, Amsterdam este documental toma como punto de partida la exposición dedicada a la obra tardía del artista organizada en colaboración por ambos museos para viajar a la Holanda del siglo XVII e introducirnos en la figura de un artista revolucionario.
Si bien el formato es bastante convencional, con testimonios de críticos y otros expertos que irán desgranando como el pintor pasó de ser uno de los más populares de su tiempo a morir prácticamente solo y casi en la indigencia, la película es especialmente interesante en el apartado en torno a su técnica. Recreaciones por parte de artistas actuales de como Rembrandt logró su característico acabado tanto en pintura como en grabado son quizás lo más memorable junto a unos breves dibujos animados, emulando sanguina, en torno a la vida del artista, auunque no sacan a este documental de su carácter de obra divulgativa en estado puro.
Una auténtica delicia para los amantes del arte y para aquellos que deseen curir alguna laguna en torno a la carrera artística de Rembrandt este documental es sin embargo una obra sin sorpresas, que tiene su mejor baza en la gigantesca figura a la que está dedicado.
Una gran oportunidad para disfrutar de una figura en España, en la que a pesar de sus impreionantes colecciones de arte antiguo, Rembrant es una presencia casi testimonial, a diferencia de coetáneos suyos como Rubens. Nunca será igual que ver un cuadro en directo, pero la gran pantalla nos permite apreciar detalles de otro modo casi imperceptibles y estasiarnos con unas obras que crearon escuela.

Rembrandt podrá verse en los cines los días 1 y 2 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario