Translate

viernes, 28 de junio de 2019

ARAÑAS MIGRATORIAS

Es curiosa la afición que tiene la cinematografía hollywoodiense de mandar a sus personajes de tour por Europa. Aunque lo primero que nos pueda venir a la mente es la deliciosa Vacaciones en Roma la cosa por supuesto no se quedó allí, con familias (Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana), estudiantes (Eurotrip) o incluso er...amantes del amor (Deuce Bigalow:Gigoló europeo). Y ahora llega el turno de los superhéros con las peripecias de uno de los más emblemáticos por el viejo continente...es la hora de Spider-Man: lejos de casa.

 Si pensábamos que tras ese festival para fans que fue Vengadores: Endgame el camino cinematográfico de los que ahora conocíamos como los héroes más poderosos de la tierra se había quebrado para siempre no podíamos estar más equivocados. Spider-Man: Lejos de casa es la continuación estricta de esta, con una historia que no está metida con calzador y que supera esa presentación del personaje que era Spider-Man: Homecoming (aunque no llegue al nivel de esa pequeña obra maestra que es la flamante ganadora del Óscar a la mejor película de animación de la pasada edición, Spider-Man: Un nuevo universo, respecto a la que se permite incluso alguna bromita).
Spider-Man: Lejos de casa demuestra que la sombra de Tony Stark es alargada, encadenando el duelo por los caídos en la última entrega del universo Marvel con el ascenso de uno de sus supervivientes (amén de afectado por el chasquido), el hombre (más bien adolescente) araña, que parece estar llamado en convertirse en el heredero moral (y quizás algo más) de Iron Man.
Sin embargo el escenario va a cambiar notablemente, trocando el espacio y la amada Nueva York de Parker por una deslumbrante Europa en la que pretende olvidarse un poco de la todavía reciente así como intentar dar un paso más (o mejor dicho, un primer paso) en su relación con MJ. Por supuesto esto no será posible.
Así nos movemos por una historia que sabe aunar la comedia estudiantil (intereses románticos y más de un equívoco incluídos), con algún chiste de antología (la inclusión de un tema de AC/DC que nos hace evocar con nostalgia la figura de Iron Man...hasta que nuestro héroe arácnido demuestra que determinados clásicos no son lo suyo), y acción pura y dura en escenarios tan increíbles como Praga y Venecia. Una trama que si bien no revoluciona el género, aunque se permite un puñado de sorpresas bien integradas (es posible que más de un fan de los cómics ya sospeche algo), rinde justicia a unos personajes a los que, especialmente los secundarios, da más entidad, desligándolos del omnipresente protagonista (como esa tía May, ya conocedora de la doble identidad de Peter, que no se limita a vigilar que a su sobrino no le pase nada) y entre los que destaca esa nueva incorporación que es el Mysterio encarnado por Jake Gyllenhaal, que se erige en lo mejorcito de la cinta.
Spider-Man: Lejos de casa es una película para fans de las películas y para amantes de los tebeos, una película fresquita pero bien hecha de esas que se disfrutan especialmente en verano pero que además demuestra, por si acaso no lo habíamos sospechado ya, que este universo superheroico tiens todavía mucho que decir.
Solo un último consejo: no abandonen la sala hasta que la película se haya acabado definitivamente. Spider-Man: Lejos de casa nos regala no una, sino dos escenas postcréditos que van a devolvernos a un puñado de viejos conocidos y por supuesto ponernos los dientes largos a más de uno, dejando el listón de cliffhanger en unas altísimas cotas, Advertidos quedan: el univeros Marvel ya no está creando fans, sino auténticos adictos.
Spider-Man: Lejos de casa llega a las pantallas españolas el 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario