Translate

jueves, 13 de junio de 2019

MUJERES, HOMBRES, ALIENS Y VICEVERSA

 Pocas ideas se me ocurren más originales que convertir una leyenda urbana tan inquietante como la de los hombres de negro en un cómic, primero, y en una divertida saga de comedias de acción después. La primera entrega, con una pareja desparejada compuesta por un Will Smith que no todavía no era carne de hormiguero y que acababa de triunfar con otra película de tema alien, Independence day (ese despropósito llamado Wild wild west estaba aun por llegar) y un Tommy Lee Jones que hacía un par de años se había hecho merecedor del óscar al mejor actor de reparto por El fugitivo que sin embargo funcionaban juntos realmente bien, abrió paso a una franquicia compuesta por dos entregas más. Pero pasados ya más de siete años desde Men in black III parece haber llegado la hora del reboot y la caja de los truenos se abre (y nunca mejor dicho) con una nueva película que pasa de numeraciones y cede el protagonismo a los nuevos agentes M y H, encarnados por Chris Hemsworth y Tessa Thompson (que tal vez les suenen por haber encarnado a Thor y Valquiria en el universo Marvel). Es tiempo de Men in black international.
Esquivando con ligera elegancia el asunto de que nuestra organización secreta siga siendo "men" y no hombres y mujeres o simplemente personas Men in black IV, si seguimos su numeración estándar, tiene el acierto de crear una pareja de agentes mixta (parece que casos como el de la última entrega de Cazafantasmas ha hecho a más de uno escarmentar en cabeza ajena) para contarnos toda una odisea que llevará a sus protagonistas a lugares como Londres, París o Marruecos para averiguar la verdad sobre un extraño objeto que puede decidir el destino del cosmos.
Men in black international conserva la personalidad de las originales, al menos en cuanto a grandes rasgos se refiere. Ya no existe ese impacto original de descubrir que personas son de origen extraterrestre que sí había en la primera, aunque se haga algún cameo de famoso que resulta ser alien (adaptado al estreno español, eso sí. Claro que con el de Michael Jackson rompieron el molde) y aparezca algun ser menos esperados como ese extraterrestre que se oculta de los ojos humanos como barba de un mecánico, y los hombres de negro ya se han convertido en una presencia concocida en nuestras pantallas pero la saga se esfuerza en mantener el tipo con escenas de acción y humor y manteniendo señas de identidad como ligeras variaciones de una banda sonora inconfundible (que llegó a estar incluso nominada al Óscar).
Sin embargo la saga no acaba de despertarse del todo de su letargo, no aprovechando del todo la química entre sus dos protagonistas (se agradece sin embargo que en este apartado se haya optado por dejar de largo matices románticos...que no todos los que trabajan juntos se tienen que acabar liando...sí, hablamos de vosotros, Mulder y Scully) ni la vis cómica demostrada por un actor como Chris Hemsworth en otras películas como Cazafantasmas o la saga de Los vengadores.
 Men in black international intenta añadir ingredientes nuevos a la ecuación, como hacer que el veterano sea más alocado que la novata o dar cierto aire al género de espías a la película (en la presentación de H o en ese periplo por diversos países, ex criminal incluída con aroma a saga Bond) pero el producto es una buddy movie de manual ni más ni menos. Una película que sabe entretenernos sin sorprender, con una impecable producción y algún secundario memorable, y que supone una buena puerta de entrada para aquellos que nunca han entrado en el universo de los Men in black.
Una película que da todo lo que exige un blockbuster veraniego, ideal para el comienzo de verano, pero que tiene unos buenos mimbres a explotar que esperamos den mucho más juego en futuras secuelas...que seguro las habrá.


Men in black international llega a los cines el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario